El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD
SAN CARLOS
DE GUATEMALA
USAC

“Id y Enseñad a Todos”

ELPAPEL
REGULADOR
DELESTADO
Y LOS PROBLEMAS DE AUTO-REGULACION

El desarrollismo de Latinoamérica de la década de los cincuenta y los sesenta percibe la función del estado como una función necesaria. Considera que el mercado a pesar de su capacidad auto-reguladora no es capaz de asegurar el desarrollo ysolucionar los grabes problemas.

A partir de los años setenta y con especial fuerza durante los años ochenta, aparece siempre más agresiva denuncia del estado y su papel regulador en la sociedad moderna.

El estado es designado como el gran culpable de los mayores problemas que aparecen. Cada vez más ocurre una fijación negativa en el estado.

Aparece como el gran culpable de todo, si nohay desarrollo la culpa la tiene el estado, si hay desempleo también el estado tiene la culpa.

RONALD
REAGAN

No tenemos problemas con el estado, el estado es el problema.

Según la cual el mercado soluciona todos los problemas.

Se quiere definir el estatal istmo como una actitud que cree encontrar en la acción del estado lasolución de todos los problemas.

Así aparece el antiestatismo metafísico de las últimas décadas, que es la otra cara de la afirmación total del mercado.
Apareció con las teorías neoliberales sobre la economía y la sociedad, representando hoy una especie de sentido común de la opinión publica del mundo entero.

Pero no se trata simplemente de una ideología de la gente.

Son los estados losque asumen esta ideología anti estatalcita y la promueven. Los ejecutivos de las empresas, los bancos centrales, el banco mundial, los apartadores de la ideología antiestatista.

En ningún caso esta la política antiestatista a disminuido la actividad estatal. Pero ha reestructurado al estado. Aumentaron las fuerzas represivas de este. Hasta el grado de que el estado dejo de cumplir con susfunciones sociales y económicas.

ELESTADO
EN AMERICA CENTRAL

En América Latina, la denuncia generalizada del Estado se realiza en un continente que tiene Estados muy poco desarrollados y con una institucionalización sumamente precaria. Hay pocos Estados con la capacidad de una acción racional en todo su territorio, o en partes de este. Quizás Chile y Uruguay tienen Estados más desarrollados, noobstante, en el resto del continente el Estado es poco eficaz. Su presencia nacional es, por una lado, simbólica; por otro lado, descansa en la presencia de sus fuerzas armadas y represivas, mientras que la vigencia de las leyes del Estado es en muchas partes completamente efímera.

Si eso vale para América Latina en general, más vale aún para América Central, posiblemente con la excepción deCosta Rica. En Nicaragua, ha habido por primera vez un cierto desarrollo estatal durante el gobierno sandinista, en tanto que en los otros países el Estado es una imposición desde arriba, efectuada por las fuerzas armadas, y simbolizada por la bandera, el himno nacional y la Iglesia Católica. La situación, en general, corresponde a lo que ya en el siglo XIX se describió como Estados, en los cualeshabía solamente dos instituciones de vigencia nacional: el ejército y la Iglesia Católica.

Aunque la posición de la Iglesia Católica se está debilitando rápidamente, ella sigue siendo la única representante nacional en el plano simbólico, al lado del ejército en el plano del ejercicio de la fuerza. A pesar de las grandes diferencias entre algunos países, sobre todo con Costa Rica, esta continúasiendo la tendencia general.

Estos Estados precarios tienen una fuerte tendencia al autoritarismo, y tradicionalmente han sido dominados por dictaduras militares. Cuando aparecen periódicamente regímenes de democracia parlamentaria, se trata de democracias oligárquicas, que en cualquier momento pueden ser arrolladas por nuevas dictaduras militares, apoyadas por estas mismas oligarquías. La...
tracking img