El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Estado?
Desde el punto de vista gramatical, el vocablo Estado tiene diversas concepciones, entre ellas:
1. Conjunto de órganos de gobierno de un país soberano;
2. Territorio de cada país independiente.
3. País o dominio de un príncipe o señor feudal.
Puede decirse que el estado como nación, es la sociedad jurídicamente organizada capaz de realizar la totalidadde los fines humanos cuyos elementos principales son:
* Territorio.
* Población.
* Gobierno.
Fines Del Estado.
Se resume en el Bien Común, que cuando se refiera a toda la población, se convierte en Bien Público.
Para conseguir este Bien Público, el Estado se vale de estos medios:
1. Resguarda el orden, la paz, la seguridad de la Nación,
2. Organiza laconducta de los sujetos de derecho mediante normas jurídicas.
3. Ejerce un poder directo sobre los ciudadanos, a través de órganos cuyas competencias están señaladas en una Constitución General.
Funciones Del Estado
La función son los medios y las formas diversas que adopta el Derecho y el Estado para realizar sus fines. Gabino Fraga nos dice que las funciones constituyen la forma deejercicio de las atribuciones. Y por atribución decimos que son los derechos y obligaciones que la ley otorga como facultades expresas a los órganos que componen el gobierno. En nuestro Derecho Positivo se ha adoptado la doctrina clásica de la separación de poderes, siendo las funciones encomendadas a los poderes públicos, que deberán hacer, cumplir, ejercitar siempre con un fin social y jurídico.La Constitución de 1.999, establece la división del Poder Público en poder municipal (este se refiere a los municipios y al poder estadal), y en los tres poderes clásicos que son: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Además esta Constitución ha añadido dos nuevos poderes que son: El Poder Ciudadano y el Poder Electoral
Las funciones del Estado pueden clasificarse desde distintos puntosde vista. Una de estas clasificaciones habla de los criterios siguientes: material u objetivo; orgánico o subjetivo; formal; mediato y no mediato.
Función Administrativa:
Conjunto de actividades afines, dirigidas a proporcionar a las unidades de una organización los recursos y servicios necesarios para hacer factible la operación institucional. Actividad preponderante que desarrolla laAdministración Pública en el ejercicio de sus atribuciones. Así como también conjunto de actos administrativos realizados en cumplimiento de normas o leyes llevadas a cabo por un órgano responsable del sector público.
Corresponde al Poder Ejecutivo realizada bajo el orden jurídico, la cual limita sus efectos a los actos jurídicos concretos o particulares que tienen como finalidad laprestación de un servicio público o la realización de actividades entre entes públicos y particulares reguladas por el interés general.
Artículo 206: Los Estados serán consultados por la Asamblea Nacional, a través del Consejo Legislativo, cuando se legisle en materias relativas a los mismos. La ley establecerá los mecanismos de consulta a la sociedad civil y demás instituciones de los Estados, por partedel Consejo en dichas materias.
a. Función ejecutiva o administrativa.
Desde el punto de vista orgánico se ha dicho: a) que la administración es un complejo orgánico que se comprende dentro del marco del poder Ejecutivo; b) que su misión es la de ejecutar la ley; c) que la actividad administrativa del órgano ejecutivo no es homogénea.
En la época del Estado policía todos los poderesestaban en manos del príncipe. Con posterioridad se desprende la justicia, que comienza a funcionar como poder independiente, y el príncipe mantiene en sus manos la administración y la legislación. Después la legislación seguirá el camino de la justicia y entonces aparecen en la organización del Estado los tres órganos: legislativo, ejecutivo y judicial. Los órganos legislativo y judicial se han...
tracking img