El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La diversidad de opiniones existentes sobre el tema de justificación del Estado, es uno de los factores que más influyen para que no exista uniformidad sobre si el estado justifica su existencia o no ; por ello abordare en el presente trabajo los teorías existentes de los diversos autores sobre la materia como son las teorías sociológicas, jurídicas, teológicas, Organicista, deMaurice Haurio, Psicológicas, económicas, Ética y de la fuerza

De esta forma, se pretende mostrar un panorama general sobre el tema para poder estar en posición de emitir nuestra opinión.

Concepto de Estado

De igual modo que los individuos particulares no pueden vivir aislados, sino formando un grupo social, estos mismos grupos, como unidades sociales no viven aislados de los demás,sino en consorcio con ellos. Desde los grupos sociales más rudimentarios o atrasados, hasta los que alcanzan una gran civilización, encontramos que cada uno de ellos reconoce un jefe, ya sea unitario o colectivo formado por un grupo de personas escogidas que los guía y representa. En su más alto grado de evolución, esta representación viene a ser un Gobierno que para serlo supone estos elementos: undeterminado grupo social y un territorio en el cual vive. El conjunto de estos elementos grupo social , territorio y organismo directivo o Gobierno, integra la forma representativa: el Estado, como persona moral de Derecho Público. En consecuencia, podemos decir que la población asentada en un territorio determinado y con un gobierno, suficientemente fuerte para hacerse respetar, tanto dentro,como fuera de ese territorio, constituye un Estado.

ORIGEN DEL ESTADO VS JUSTIFICACIÓN DEL PODER

El problema del origen del Estado, es diferente del relativo a la justificación de la autoridad y del correlativo deber de obediencia, pues este problema de la justificación del poder no es sino uno de los capítulos de la justificación del Estado, ya que el poder no es sino una de las notas quecorresponden a la naturaleza del Estado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Estado como las demás instituciones sociales es indudable que tuvieron un punto de partida. Pero este conocimiento no es accesible por que las aportaciones de las demás ciencias no proporcionan la suficiente información, sobre los orígenes del Estado y su posible justificación. El primer problema es de naturalezasociológica, en tanto que el segundo corresponde a la Etica política o filosofía moral, que es una disciplina filosófica fundamental o Ciencia de los Principios de moral, la cual designa la aplicación de estos principios a los actos particulares o hechos morales de la vida, como las valoraciones éticas, los preceptos, las normas, actitudes virtuosas, manifestaciones de la conciencia, etc.

El tema delorigen de Estado está íntimamente relacionado con el de la justificación, pero es distinto de el. El primero es lo que podríamos llamar una quaestio facti: ¿ por qué existe el Estado ?, ¿ Cuál es su sentido inmediato, que lo hace inteligible para la ciencia ?, ¿ Cual es su función social ?El segundo, en cambio, es una quaestio iuris : ¿ Por qué debe existir el Estado?, ¿ Cuál es su sentido último?, ¿ Qué valor representa o encarna el Estado ante la conciencia moral y jurídica de los hombres ?.
Así planteado el problema de la justificación de Estado ofrece múltiples y a veces angustiosas interrogantes a los hombres de cada generación. Con los grandes maestros de la ciencia política alemana, Jellinek y Heller podemos repetirlos en estos términos: ¿ Porqué existe el Estado con un podercoactivo ?, ¿ Porqué debe el individuo posponer su voluntad a la de otro ?, ¿ Porqué y en que medida ha de sacrificarse el por la comunidad ?, ¿ Por qué hay que ofrecer al Estado los máximos sacrificios personales y patrimoniales ?. Cuando vemos un Estado que impone cargas exorbitantes a sus ciudadanos para mantener grandes ejércitos o emprender exploraciones científicas o otro que envía a sus...
tracking img