El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO.



Al definir al Estado decimos que es un ser, o sea, un todo que se compone de varios factores organizado con elementos físicos y formales. La palabra "Estado" viene del latín status y se define como una comunidad política desarrollada, de un fenómeno social, el Estado es un ente jurídico supremo, o algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídicoestablecido que nos limita y reconoce derechos, pero estos derechos es una forma de organización de vida, porque somos nosotros mismos quienes creamos derechos y limitamos derechos, y no tan solo como los "otorga" la Constitución, entonces tenemos que radicar todo en un solo ente supremo capaz de autor-regularse, por eso de la justificación del Estado.  
El estado es la organizaciónjurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente. Es un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO.

1) Territorio Terrestre.
2) Territorio Marítimo.
3) Zona Contigua.
4) Zona Económica Exclusiva.
5) Plataforma Continental.
6) Aguas Interiores.7) Espacio Aéreo.
8) Las Fronteras.
9) Uti Possidetis.
EL TERRITORIO.

El territorio es el espacio donde se levanta y tiene asiento la comunidad de un estado, donde se arraiga el hombre con sus afecciones, es la patria con sus recuerdos, es nuestra tierra y no importa que sea grande o pequeña; rica o pobre, desértica o feraz, continental, insular o enclavada entre montañas,ella es nuestra tierra y eso es suficiente.
También podemos decir que el territorio en su estado físico ocupa un espacio dentro del globo terráqueo y su ubicación geográfica se determina por latitudes y longitudes de sus fronteras. El territorio con sus costas, montañas, ríos, lagos, pantanos, clima, depresiones, recursos naturales, fronteras y otras peculiaridades, constituyes, en sí, una unidadde territorio.

FACTORES INTEGRENTES DEL TERRITORIO.

• Territorio Terrestre: Bajo esta expresión un poco redundante se comprende la porción precisamente terrestre sobre la cual ejerce soberanía El Estado, incluidos en ella los ríos, lagos, aguas interiores y mares interiores, en caso de existir estos últimos.

El territorio propiamente dicho puede clasificarse de la siguientemanera:

a) Exclusivamente continental. Es aquel que no comprende litoral marítimo, por carecer el Estado de acceso directo al mar.

b) No Exclusivamente Continental. Se corresponde con el territorio de los Estados que tienen acceso directo al mar.

c) Continuo. Es el territorio que presenta unidad natural, es decir, no se interrumpe.

d) Disperso.El territorio de este tipo es aquel que se comprende en varias unidades diseminadas.

• Territorio Marítimo: Puede definirse como la porción de mar sobre la cual el estado ejerce soberanía u otras competencias. En el territorio marítimo se comprende el llamado Mar Territorial, que es el espacio marítimo intermedio entre el alta mar y el territorio propiamente dicho sobre el cual el Estadoejerce soberanía, con la restricción derivada del derecho al paso inocente de los buques de todos los Estados, o sea, el paso que no sea perjudicial para la paz, el buen orden o la seguridad del estado ribereño.

• La Zona Contigua: Consiste en la extensión de la superficie marítima inmediata a su mar territorial, en la que el estado ribereño podrá tomar las medidas de fiscalización necesariaspara prevenir, y sancionar, las infracciones de sus reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración o sanitarios que pudieren cometerse en su territorio o en su mar territorial.

• La Plataforma Continental: No existe un criterio unánime en relación con la definición de la Plataforma Continental. José Luis de Azcarraga la definió como “La Llanura Sumergida que se relaciona estrechamente...
tracking img