El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Candela Lenci.

Capítulo 3: EL ESTADO.

El estado es una forma de organización política producto de relaciones de poder de grupos suciales a lo largo del tiempo. Sus conformación y sus características están ligados a factores históricos, políticos, económicos y culturales.
A partir del siglo XIII se fue desarrollando en Europa un ordenamiento político y social llamado Estado-nación. Amedida que estallaban conflictos relacionados con los modos de organización feudal, se fue originando el Estado moderno. Se produjo una separación de los asuntos político-económico de lo religioso y una expansión de la actividad comercial.
El grupo que vivía en la ciudad o burgo se denominaba burguesía y se produjo una centralización del poder político. Según Weber, el Estado es una forma deorganización política de actividad continuada siempre que sus instituciones puedan sostener con éxito el monopolio legítimo de la coacción física para mantener el orden en vigencia.

Del feudalismo al surgimiento de los estados modernos.

La sociedad feudal se basaba en el feudo: una porción de tierra sometida a la autoridad de un señor. El grupo de los señores, integrado por guerrreros yreligiosos, explotaba a la población campesina mediante el trabajo en condición de servidumbre.
Lo siervos estaban obligados a pagar tributos a su señor. Existía un vínculo entre los señores, llamado lazo feudovasallático, compuesto por el vasallaje y el feudo. El vasallaje era un pacto entre dos señores que pasaban a llamarse señor y vasallo. El vasallo le encomendaba al señor, a quien le jurabafidelidad, auxilio militar y económico. A cambio, recibía las tierras de un feudo, con campesinos y ayuda y protección de su señor en caso de necesidad.
La sociedad feudal era una monarquía descentralizada en el que el rey tenía un título real, pero esto no significaba que tenía mas poder que los grandes señores de la nobleza, ya que era un poder nominal. El rey siempre necesitaba del consejo y apoyo desus pares.

La Iglesia

Fue una institución central en la Edad Media. Funcionaba dentro de la lógica feudal, ya que tenía a su disposición tierras, vasallos y ciervos. Su grupo dirigente llevaba el estilo de vida de la nobleza laica. La pretensión de subordinar espiritual y políticamente a todos los monarcas y señores fue la base de los conflictos entre la Iglesia y la monarquía.

Lacrisis del feudalismo

Esta afectó a la totalidad de la estructura social. La nobleza laica, y la religiosa comenzó a perder su poder y así vio disminuir la capacidad de dominación sobre la población campesina y la recaudación de los tributos. Las antiguas atribuciones señoriales fueron concentradas y depositadas en el rey.
Los señores y sus vasallos perdieron algunas de sus atribucionestradicionales, y quedaron en manos del monarca. El rey recibió garantías para sus derechos económicos sobre los siervos. Los monarcas debieron reorganizar la administración de los reinos. La aparición de nuevas instituciones y de un grupo de funcionarios a cargo de la administración, que en conjunto constituyeron la burocracia.

Características del Estado absolutista

En las monarquías absolutas, elpoder de los reyes no reconocía mas límite que el que pudiera surgir de la razón y la moral religiosa.
Este Estado también busco el apoyo de la burguesía que luego formaron la nobleza de toga. Según Anderson, el Estado absolutista fue un Estado feudar reorganizado, que le aseguró a la nobleza el control sobre los campesinos y colocó a la burguesía en un lugar subordinado.

El Estado absolutistaen Inglaterra

En Inglaterra, los apoyos a la Corona surgieron desde la llamada pequeña nobleza. Esta formación estatal absolutista presentó características distintivas:
La delimitación de un territorio mediante el establecimiento de sus fronteras.
El reclamo de la plena soberanía sobre el territorio y la población. No se reconoce un poder por encima del estatal.
La unificación aduanera...
tracking img