El Estado

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Universidad Autónoma de Santo Domingo

Presentación

Alumnos:

• Paula Martínez 100200-287

• Loysis Díaz 100071-435

Asignatura:

• Derecho Publico

Sección:

• 08

Tema:

• El Estado

Profesor:

• Manuel Crespo

Fecha:

• 27/9/12














ElEstado

El Estado es una organización política creada por una clase social, con el fin de someter a su dominio a una parte de la sociedad. Las instituciones que la conforman poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.

El Estado es una organización clasista y cambia cuando la clasedominante del país cambia. Es el aparato permanente de poder publico en cuyas estructuras se acumula el monopolio de la violencia de toda sociedad nacional, sea esa sociedad grande o pequeña, poderosa o débil, rica o pobre. La creación del monopolio de la violencia es lo que garantiza el dominio totalizante de la clase dominante de un país y debería garantizar también, su independencia.

Elaparato de estado se forma en primer lugar, con las fuerzas militares, policiales y cuerpos de investigaciones que están al servicio de esas fuerzas, y después con la organización civil llamado burocracia, esto es conjunto de empleados públicos que sirven en los órganos políticos.

En los países en sub-desarrollo, el Estado se confunde con el gobierno, sin saber que el gobierno es solo eladministrador del estado, no el estado mismo. El gobierno tiene la facultad de hacer cambios en las personas que desempeñan funciones en aparato del estado, sean ellos militares o civiles de cualquier categoría, pero no puede desmantelar ese aparato sin provocar hechos graves.



Origen del Estado

La palabra estado empezó a ser usada en los primeros años del sigloXVI, más concretamente cuando comenzó a circular la obra de Nicolás Maquiavelo, “El Príncipe”. Maquiavelo fue quien lamo estado a la organización política de una sociedad. Los griegos no habían usado esta palabra, ya que no la conocían; para ellos lo que Maquiavelo llamaba “Estado” era la “Polis” que en su lengua era ciudad.

El Estado apareció como una organización política de una ciudad aquí,otra allá, pero en cada caso se trataba de una organización diferente de acuerdo o en relación con la diferencias que sin dudas, había entre los que las habitaban, lo que se explica, porque en esos tiempos del III milenio, no se tenia aun conciencia de países, si no, de concentraciones humanas pequeñas que se iban formando a base de personas y familias que probablemente abandonaban los lugares dondeVivian para seguir a algún señor poderoso, dueño de esclavo cuyo poder significaba para ellos protección.

Si las ciudades de estado aparecieron en los primeros tiempos del III milenio, pudo ser que quedaran establecidas en los años 100 o 200 de este IV milenio, o lo que es igual, en el año 2800 A.C, y como desde su nacimiento hasta ahora se cuentan 2,000 años, tenemos que hace 4,800 años queel estado apareció en la historia de la humanidad.

Elementos del estado

Puesto que el Estado es una estructura político – jurídico, en su integración concurren una serie de elementos cuantitativos y cualitativos que le dan forma y característica propia. Estos elementos son:

La población: es un elemento importante en la conformación del Estado, quizás másque el mismo territorio, algunos tratadistas del derecho admiten la posibilidad de que pueda existir un Estado sin territorio, pero definitivamente nadie admite que puede haber un Estado sin Población.

En tales condiciones, la población, la sociedad humana y jurídicamente organizada es la que le da base de sustentación, la razón de ser a la existencia de un Estado; entonces entendemos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS