el estado

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
El Estado

1. Definiciones
2. Origen
3. Características del Estado
4. Funciones
5. Estructura del Estado en Venezuela
6. El Poder Legislativo
7. Poder Ejecutivo
8. Poder Judicial
9. Poder Ciudadano
10. Poder Electoral
11. De la administración capitalista neoliberal a la comunal venezolana

“Se verá que hay dos especies de política: popular y gubernativa: y que primero son políticoslos pueblos que sus gobiernos”. (SIMÓN RODRÍGUEZ, Sociedades Americanas, 1828)

Definiciones
- El Estado es la organización juridicopolítica de la Nación
- Estado o comunidad es la unión de individuos mediante una constitución “…para una vida relativamente común sin abdicar cada uno de su independencia individual”
- “El Estado es todo lo que constituye un territorio, un predio, o un hogaren una familia, con sus individuos y enseres”
- Estado: “...es un órgano de dominación de clase, un órgano de opresión de una clase por otra, es la creación del “orden” que legaliza y afianza esta opresión, amortiguando los choques entre las clases.”
- Estado: “Organización política de la clase económicamente dominante; tiene por fin mantener el orden de cosas existentes y aplastar laresistencia de las otras clases”
- “…la justicia es el verdadero Estado” por lo que “…aún los pueblos no han podido componer el Estado y siendo la base del estado la Justicia universal, no existe el verdadero Estado sino de nombre” (Ídem)

Origen
El Estado es “...un producto de la sociedad al llegar a una determinada fase de desarrollo; es la confesión de que esta sociedad se ha enredado consigomisma en una contradicción insoluble, se ha divido en antagonismos irreconciliables, que ella es impotente para conjurar. Y para que estos antagonismos, estas clases con intereses económicos en pugna, no se devoren a sí mismas y no devoren a la sociedad en una lucha estéril, para eso hízose necesario un Poder situado, aparentemente, por encima de la sociedad y llamado a amortiguar el conflicto, amantenerlo dentro de los límites del ‘orden’. Y ese Poder, que brota de la sociedad, pero que se coloca por encima de ella y que se divorcia cada vez más de ella, es el Estado” . “El Estado es el producto y la manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase. El Estado surge en el sitio, en el momento y en el grado en que las contradicciones de clase no pueden,objetivamente, conciliarse. Y viceversa: la existencia del Estado demuestra que las contradicciones de clase son irreconciliables.”

Características del Estado
El Estado se caracteriza “...por la agrupación de sus súbditos según las divisiones territoriales...” y por “...la instauración de un Poder público, que ya no coincide directamente con la población organizada espontáneamente como fuerzaarmada. Este Poder público especial hácese necesario porque desde la división de la sociedad en clases es ya imposible una organización armada espontánea de la población... Este Poder público existe en todo Estado; no está formado solamente por hombres armados, sino también por aditamentos materiales, las cárceles y las instituciones coercitivas de todo género, que la sociedad gentilicia no conocía...”El Estado tiene como carácter fundamental la creación de un Poder, la idea de Poder alimenta la existencia del Estado. Ese Poder se manifiesta como público y se extiende a toda la Nación. Ese Poder es la capacidad de dominar al resto del territorio como Poder Público Nacional. La existencia del Estado evidencia que no se han superado las diferencias de clases antagónicas, mismas que por elcontrol de ese Poder han generado guerras civiles.
Dice Lenin: “La Comuna –(de Paris)– ha demostrado, sobre todo, que “la clase obrera no puede simplemente tomar posesión de la máquina estatal existente y ponerla en marcha para sus propios fines” . Más adelante continua que: ...la revolución debe destruir esa máquina existente y sustituirla con una nueva.” Y que “ésta es justamente la condición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS