El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA: Violencia Intrafamiliar Contra la Mujer
2. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Que Factores que Contribuyen a la Aceptación del Maltrato Intrafamiliar en las Mujeres de Estratos 1 Y 2 Del Municipio De Envigado?
3. JUSTIFICACION
En Colombia, las cifras de mujeres abusadas tanto física como emocionalmente, son cada vez mas altas, sin contar con las mujeres que no denuncian su caso.
Porotro lado, creo que el estudio del problema de la violencia familiar no necesita de tener casos sucedidos y denunciados, sino que debemos hacerlo orientado los resultados hacia la prevención de este tipo de problema que afecta ala familia y al niño en su etapa escolar, conociendo las razones de tipo emocional que llevan a que algunas mujeres soportes este maltrato.
La unidad de Salud de la Mujerde la OMS (1980) señala que La violencia contra la mujer presenta un panorama mundial de este tipo de violencia, en particular en lo que hace a la salud de la mujer y la niña. La carpeta de información se centra en la violencia en la familia, la violación y la agresión sexual, la violencia contra la mujer en situaciones de conflicto y desplazamiento, al igual que la violencia contra la niña.Asimismo, se exploran las consecuencias de la violencia en la salud de la mujer y la función que pueden desempeñar los trabajadores de salud pública en los esfuerzos multisectoriales para poner fin a la violencia. Se destaca además una muestra de actividades gubernamentales y no gubernamentales que se llevan a cabo en todo el mundo para poner fin a la violencia contra la mujer y mitigar susconsecuencias.
La resolución 49.25 de la Asamblea Mundial de la Salud, la cual proclama que la violencia es un
tema de salud pública, se ha incluido en la carpeta de información. Además se ha incorporado
Información sobre otras convenciones, pactos y declaraciones internacionales que reconocen la violencia contra la mujer como un tema de salud y de derechos humanos y exhortan a la acción concertada de losgobiernos.
El reconocimiento de la violencia como tema de salud pública requiere que la OMS formule pautas y normas de salud pública apropiadas. Ello exige un nivel importante de consulta y planificación. Este documento está concebido como herramienta de información para ampliar las discusiones y las acciones a fin de reducir la violencia contra la mujer. Confirma el compromiso
de la OMS deabordar este problema sumamente urgente.

1
4.FORMULACION OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Conocer los factores que contribuyen a la aceptación del Maltrato Intrafamiliar en las Mujeres de Estratos 1 Y 2 Del Municipio De Envigado.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Identificar elementos que favorecen la vivencia de situaciones de violencia al
interior de la pareja.
* Identificar las característicassocio económicas y personales de las mujeres maltratadas
* Identificar las causas que generan la violencia en los hogares de las mujeres maltratadas.
* Diseñar un programa de charlas de prevención de Violencia familiar al grupo familiar de las mujeres maltratadas.

5.MARCO TEORICO
LA VIOLENCIA FAMILIAR
Son innumerables las formas de violencia familiar. Puede pensarse en violencia hacialos mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. Siempre es difícil pensar un esquema típico familiar, debido a que la violencia puede ser psíquica o física, y ocurre en todas las clases sociales, culturas y edades. La mayoría de las veces se trata de adultos hacia uno a varios individuos.
Se caracteriza a la violencia familiar en la que alguiencon más poder abusa de otras con menos poder. El término violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de la familia. La relación de abuso es aquella en la que una de las partes ocasiona un dañofísico y/o psicológico a otro miembro. Este daño se puede dar ya sea por acción o por omisión, y se da en un contexto de desequilibrio de poder....
tracking img