El Estado

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
En el mar territorial existe una servidumbre de paso denominada paso inocente. En los estrechos se sustituye por la de paso en tránsito que implica menos control por parte del Estado ribereño sobrela navegación, especialmente en lo que se refiere al paso de navíos de guerra (incluyendo submarinos) y al sobrevuelo.

Para los submarinos, a diferencia con el derecho de paso inocente, que debeejercerse navegando únicamente en superficie y enarbolando el pabellón, el derecho de paso en tránsito, que corresponde a la navegación por estrechos, también incluye el realizarlo en inmersión, dado quebajo este régimen los buques (en este caso los submarinos) gozan del derecho de tránsito rápido e ininterrumpido en su modalidad normal de navegación (es decir, en inmersión).

DERECHO DE PASO ENTRANSITO:
Es el régimen jurídico que se aplica a los estrechos a que se refiere el artículo 37 de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (1982). Se entiende por paso en tránsito elejercicio de la libertad de navegación y sobrevuelo exclusivamente para los fines del tránsito rápido e ininterrumpido por tales estrechos.

En los estrechos utilizados para la navegacióninternacional entre una parte de la alta mar o de una zona económica exclusiva y otra parte de la alta mar o de una zona económica exclusiva, todos los buques y aeronaves gozarán del derecho de paso entránsito, que no será obstaculizado; no obstante, no regirá ese derecho cuando el estrecho esté formado por una isla de un Estado ribereño de ese estrecho y su territorio continental, y del otro lado de laisla exista una ruta de alta mar o que atraviese una zona económica exclusiva, igualmente conveniente en lo que respecta a sus características hidrográficas y de navegación.

Sin embargo, el requisitode tránsito rápido e ininterrumpido no impedirá el paso por el estrecho para entrar en un Estado ribereño del estrecho, para salir de dicho Estado o para regresar de él, con sujeción a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS