El estado

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
El Estado
Es la organización jurídica de la sociedad, siendo mas precisos como la organización de aquellos grupos humanos asentados en un territorio determinado, los cuales estánestrechamente vinculados entre sí por una serie de factores de diversa naturaleza que los cohesiona y los integra en unidad homogénea perfectamente diferenciable de todas las demás existentes en el mundo,que persiguen alcanzar fines comunes.
Duguit expresa que “en toda sociedad, grande o pequeña en la que se vea un hombre o un grupo de hombres con un poder coactivo imponer a los demás,debe decirse que hay un poder político y por consiguiente Estado”. En lo que atañe a Jellinek, éste dice que el Estado es “La corporación territorial dotada originalmente del poder de dominación,La génesis del concepto de Estado fue un proceso lento. Con la recuperación del derecho romano, los juristas y glosadores bajomedievales utilizaron el término latino status en contextospolíticos, pero para referirse al Estado del gobernante (status principis) o a la condición del reino (status regni). Aun cuando algunos humanistas italianos, en particular Maquiavelo, comenzaron a distinguirentre el gobernante que quiere mantener su Estado y la idea más abstracta de Estado como un aparato político autónomo que el gobernante tiene obligación de mantener, el mismo Maquiavelo utilizó engeneral la noción de Estado en el sentido tradicional: que el príncipe mantenga su Estado quiere decir que mantiene su posición y sus poderes. Fueron los juristas franceses del siglo XVI los quecomenzaron a definir la noción de Estado en sentido moderno.
El Estado, tal como se entiende en la actualidad, como forma de poder público abstracto e impersonal, separado tanto del gobernantecomo de los gobernados, que constituye una entidad dotada de personalidad jurídica, formada por un pueblo establecido en un territorio delimitado bajo la autoridad de un gobierno que ejerce la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS