El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL ESTADO? Y SU ORIGEN.
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado.
* DIFERENCIA ENTRE ESADO Y GOBIERNO: gobierno, que sería sólo la parte generalmente encargada de llevar a cabo las funciones delEstado delegando en otras instituciones sus capacidades. El Gobierno también puede ser considerado como el conjunto de gobernantes que, temporalmente, ejercen cargos durante un período de tiempo limitado dentro del conjunto del Estado.
* DIFERENCIA ENTRE ESTADO Y NACION: Tampoco equivale totalmente al concepto, de carácter más ideológico, de "Nación", puesto que se considera posible laexistencia de naciones sin Estado y la posibilidad de que diferentes naciones o nacionalidades se agrupen en torno a un solo Estado. Comúnmente los estados forman entes denominados "Estado Nación" que aúnan ambos conceptos, siendo habitual que cada nación posea o reivindique su propio Estado.
El progreso del Estado moderno, no consistió solamente en un desplazamiento de las viejas instituciones, sino sudestrucción, creando un orden social nuevo (liberal, burgués y capitalista), al eliminarse las viejas formas de estamentales de origen feudal del Antiguo Régimen mediante un tripe proceso revolucionario: Revolución liberal, Revolución burguesa y Revolución industrial. Sin embargo, el proceso distó de ser una revolución instantánea, pues a pesar de que se produjeron periódicamente estallidosrevolucionarios (Revuelta de Flandes, Revolución inglesa, Revolución americana, Revolución francesa, Revolución de 1820, Revolución de 1830, Revolución de 1848), como proceso de larga duración lo que se produjo fue una lenta evolución y transformación de las monarquías feudales. Primero se transformaron en monarquías autoritarias y luego en monarquías absolutas, que durante el Antiguo Régimen fueronconformando la personalidad de naciones y estados en base a alianzas territoriales y sociales cambiantes de la monarquía; tanto de unas monarquías con otras como de cada monarquía en su interior: en lo social con la ascendente burguesía y con los estamentos privilegiados, y en lo espacial con el mantenimiento o vulneración de los privilegios territoriales y locales (fueros).[]
El racionalismo creó laidea del "ciudadano", el individuo que reconoce al Estado como su ámbito legal. Creó un sistema de derecho uniforme en todo el territorio y la idea de "igualdad legal".
Las distintas escuelas de ciencia política, definen de diversas maneras el concepto del estado nación, sin embargo en la mayoría de los casos se reconoce que las naciones, grupos humanos identificados por característicasculturales, tienden a formar estados con base en esas similitudes. Cabe anotar que bajo esta misma óptica la nación es un agrupamiento humano, delimitado por las similitudes culturales (lengua, religión) y físicas (tipología). Un estado puede albergar a varias naciones en su espacio territorial y una nación puede estar dispersa a través de varios estados.
Surgió a consecuencia de haberse dividido lasociedad en clases, como instrumento de la clase explotadora para mantener sometido al pueblo explotado. El proceso de la formación del Estado consistió en destacar un poder público especial con su ejército, su policía, sus cárceles e instituciones coercitivas de distinto género. En las sociedades que se fundan en la propiedad privada de los medios de producción, el Estado es siempre instrumento de laclase dominante, de su dictadura, una fuerza especial para sojuzgar a las masas explotadas con independencia de que se establezcan tales o cuales formas de gobierno.
ELEMENTOS DEL ESTADO:
* Pueblo. Es el conjunto de habitantes de una nación, región o país y que comparten una cultura similar. El principal valor del pueblo está en su universalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y...
tracking img