El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO:EL ESTADO
Temas de derecho político
AUGUSTO JORDAN QUIROGA

FORMAS DE ESTADO


1. - Conceptos Generales.

Referirse a las formas de Estado implica analizar y establecer la estructura y organización del ejercicio del poder en relación a los elementos esenciales del Estado. Como manifiesta López,"La cuestión de las formas de Estado es elmodo en que se distribuyen, especial o teoricamente, la voluntad y la actividad estatales"; a decir de Posada - citado por Bidar Campos - es la manera según la cual funciona la actividad del Estado, y al funcionar se convierte en una organización y en una estructura; el modo y manera de esa distribución toma el nombre de unitarismo o de federalismo, según la articulación de los elementos esencialesresponda a un centro de poder: tal es el caso de los estados unitarios; o el poder central coexiste con otros poderes autónomos: en tal caso estamos frente al Estado Federal.

2.- Estado Unitario

El Estado Unitario, llamado también simple, a decir de diversos autores es la forma doctrinal más perfecta de concebir el Estado, puesto que en él existe único centro de poder, con órganos únicos(legislativo, ejecutivo y judicial) que, cumpliendo funciones específicas son válidos para toda la población asentada en el territorio estatal; Existe, en el Estado Unitario, "un solo orden gubernativo y una unidad de dirección en las faces de decisión, ación y sanción” (Faire), o como afirma Kelsen "su característica distintiva es la existencia de una voluntad política de los ciudadanos a unaúnica legislación. En él están conjugados como una unidad orgánica, el orden jurídico, el orden político y el orden administrativo"(1).

El Estado Unitario jurídicamente considerado tiene en la unidad su característica básica en cuanto a su fundamento, su estructura y su ejercicio, puesto que la normatividad jurídica es una sola y válida para todo el territorio nacional, no pudiendo coexistir enotro orden jurídico en todo el espacio físico donde ejerce su soberanía. Lo mismo ocurre con la estructura judicial, donde los tribunales son dependientes de una central y el ejercicio está reglado por normatividad exclusiva.

Las circunscripciones o partes - que reciben diferentes nominaciones, (Departamentos, Comunas, Provincias, Regiones, etc...) según la tradición del Estado, son merossegmentos sin autonomía puesto que permanecen subordinadas al poder central, ya que éste no se fracciona en su fuerza coercitiva, en su competencia, ni en su representación Francia es considerada como el prototipo del Estado Unitario. Nuestra Constitución Política del Estado establece, en su artículo 1ro., la forma del Estado boliviano, caracterizándolo como Estado Unitario: "Bolivia, libre,independiente y soberana constituida en República unitaria, adopta para su gobierna, la forma democrática representativa "

Por lo dicho, se establece que en los Estados Unitarios, o simples, no existe (ni puede existir) descentralización política; en cambio, sí puede existir un cierto grado de descentralización administrativa, esto es la permisión del gobierno central para que autoridades locales oregionales ejerzan potestad de administración de los servicios públicos, conservando el poder estatal, el ejercicio de control (2). Louis Delbez comenta tal hecho afirmando: "el Estado es el que soberanamente determina el campo de competencia material de los poderes locales en el mismo esquema de competencia las leyes dictadas por el Estado sancionan de nulidad las medidas que se reconozcanilegales y aún en el supuesto de la legalidad de los medios tomados, el estado tiene el derecho de apreciar y valorar tanto la oportunidad del servicio prestado, como el interés general. En suma, es el estado el que determina la estructura y el modo de funcionamiento de los poderes locales. (3)

3.- Estado Federal

Es una forma de "Unión de Estado), que puede darse en términos de igualdad e...
tracking img