El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCA DEL ESTADO PERUANO
Y SU TRANSFORMACION REVOLUCIONARIA

Nuestros afectuosos saludos a todos los camaradas asistentes a esta reunión de formación ideológica. Nos sentimos honrados por la invitación que nos han hecho para exponer en una hora académica, una vasta disciplina, EL MATERIALIMO HISTÓRICO, lo que resulta imposible. Hoy trataremos solo un tema específico: EL ESTADO,por considerar que su entendimiento básico es de imperiosa política, otros como los modos de producción en la historia, la infraestructura, y superestructura, las clases sociales, la lucha de clases en el Perú y en el mundo, quedan para otra oportunidad.

Considero que toda persona poseedora de cierta cultura política debe tener meridiana claridad del carácter de clase de estadoexistente en el país y del tipo de gobierno que lo administra, por cuanto necesariamente, todos somos políticos –“el hombre es un animal político por excelencia”- y la solución de los problemas fundamentales de la sociedad están precedidos de una salida política. Para convertirnos, de esta manera en actores concientes del acontecer socio-económico y dejar de ser un ente apático y pasivo.

Enefecto:

I.- QUÉ ES EL ESTADO, A QUIENES REPRESENTA Y DEFIENDE?

“El Estado es un ente arbitral, imparcial que está por sobre las clases, los grupos o las personas”, dice la sociología burguesa en su literatura y en los textos de Educación Cívica que el profesor está obligado a dictar al alumnado, de lo contrario puede ser acusado de apología al terrorismo.

Creemos queesta tesis es errónea y los maestros son forzados a engañar al educando. El Estado actual no es “arbitrio imparcial”. Es la entidad totalmente definida y parcializada con los magnates del capital, los terratenientes y el imperialismo. Este Estado es la institución para defender con todos los medios materiales e ideológicos, los intereses de aquellos. “Nuestro” Estado, vive de espaldas del puebloy de la patria.

El Estado peruano es la maquinaria coercitiva para defender los intereses de los opresores nacionales y extranjeros y para reprimir al pueblo que se atreve a reclamar sus derechos conculcados por aquellos, por lo tanto, hablar de la imparcialidad estatal es una falacia, es engañar a la juventud. Los opresores desde el Estado y mediante sus gobiernos dan o deroganconstituciones y leyes, nombran autoridades y administran justicia a su gusto. Subrayando esta naturaleza del Estado, el Gran Lenin decía “El Estado es la maquinaria organizada de la violencia contra las mayorías”. De la violencia opresora y agresora, que se manifiesta como violencia militar, policial, política, ideológica, etc. Pero en la sociedad y en la historia constatamos también la violencia deautodefensa, de autoprotección, subversiva, fecunda y transformadora que emplean los oprimidos en el proceso de su liberación. A esta violencia recurrieron Cáceres y los guerrilleros de la Breña, Bolivar, San Martín, Túpac Amaru, Parado de Bellido, los protagonistas de la revolución francesa. Esta es la violencia revolucionaria

II.- ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL ESTADO

Segúnsociología burguesa y sus textos académicos, los elementos constitutivos del Estado son “El poder Ejecutivo, legislativo, judicial y electoral”. Pero no es cierto del todo, esta burocracia civil es un aspecto parcial y más débil del Estado. Según la constatación objetiva y científica, los elementos que constituyen el Estado actual son (1) la burocracia militar-policial, (2) la burocracia civil y(3) el andamiaje ideológico “consensual”. Las dos primeras son parasitarias e innecesarios para el pueblo y el tercera es subjetivo envilecedor y alienante de las mayorías.

La burocracia militar-policial es la columna vertebral del estado opresor o burgués actual, comprende su respectiva infraestructura y también el sistema carcelario. Al margen de la formalidad constitucional, las...
tracking img