El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado, formas y elementos (pueblo, territorio y poder)

La doctrina ha definido al estado de muy diversas maneras, suele considerarlos, siguiendo la tradición clásica, como “la corporación por un pueblo, dotado de un poder de mando originario y asentado en un determinado territorio”; también ha sido definido como lo entiende el doctor Eduardo García Maynes, como “la organización jurídica deuna sociedad bajo un poder de denominación que se ejerce en un determinado territorio”.
Encontramos que tres son los elementos del estado, la población, el territorio y el gobierno.
El estado a través de sus súbditos ejerce dominio sobre el territorio y cabe distinguir entre “dominum” que se traduce al derecho de propiedad sobre el territorio, que no corresponde al propio Estado, e “imperium”que se hace consistir en el poder de mando que el Estado ejerce sobre los hombres .

Formas de Estado

Cuando se plantea el problema del Estado, se proponen diversas soluciones en la filosofía política. Podemos distinguir solo dos tipos, a pesar de las diversas clasificaciones que varios autores han hecho.
Al referirse a formas de Estado se alude a la estructura de la organizaciónpolítica, lo cual significa que cuando se habla de Estado, se le ve como un todo con sus elementos, las formas de gobierno hacen referencia a los modos como están constituidos los órganos del Estado, son solo una visión parcial de la organización estatal.
Es muy importante tener presente la distinción entre formas de Estado y formas de Gobierno, para entender que aspectos se van a aludir.
Cuandohablamos de Estado aludimos a una sociedad permanentemente establecida con un orden jurídico, con un territorio, con un gobierno que tiende a la realización de los valores sociales, individuales, intelectuales y materiales de los individuos que lo componen. Queda claro que cuando se habla del “Todo Estatal”, se hace referencia a la organización política suprema de esa sociedad.
Luis Pizarro es un autorcitado por Serra Rojas que distingue con claridad las diferencias entre las formas de Gobierno y las formas de Estado, dice que se llaman formas de Estado a las distintas formas que una nación puede adoptar, no por la estructura y engranaje de los órganos soberanos, sino por la división o desplazamiento de sus competencias. Entonces las formas de Estado son referidas a la estructura general de laorganización de todo el país.
Estas dos formas de Estado son:
a) El Estado simple o unitario, de una sola soberanía, una sola población, un solo territorio y
b) El Estado compuesto o complejo.

Estado unitario o centralista.

Estado dominado por una soberanía genérica y órganos centrales del proyecto nacional; por lo tanto, el Estado unitario es aquel al que le corresponde una formacentralizada, que se da tanto en lo jurídico-político como en lo administrativo.
En el Estado unitario hay un poder central, de este poder emanan las decisiones políticas de Estado y, por lo tanto, habrá una sola esfera competencial en todo el Estado.
El maestro Ignacio Burgoa señala que en el Estado unitario existe lo que en doctrina constitucional se le llama homogeneidad del poder3 estosignifica que, tanto en las instituciones legislativas como en las administrativas, no existen órganos distintos. En el Estado unitario no existe la dualidad de ámbitos competenciales, existe unidad legal.
Cuando tratamos de caracterizar al Estado unitario lo primero que debemos tomar en cuenta es lo siguiente:
• El Estado unitario posee centralización política
• En el estado unitario existehomogeneidad del poder
• En el estado unitario los órganos regionales o parciales, distintos territorialmente, pueden tener cierta autonomía funcional pero nunca autonomía política real, de manera amplia.
Estado compuesto.

Es probable integrar en la clasificación de Estados compuestos, no únicamente al Estado federal, sino también a las uniones reales, personales, uniones de estados e, incluso,...
tracking img