El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado
El Estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico que es creado, definido y aplicado por un poder soberano para obtener el bien público temporal, formando un institución con personalidad moral y jurídica
El estado es una realidad política. Es un hecho social de naturaleza política.
El hecho social político secaracteriza por tener en su base una comunidad humana formada para la obtención del bien más importante para las sociedades humanas, el bien común, o mejor dicho, el bien público temporal. El hecho político-estatal se caracteriza, además, por la presencia en el núcleo social de un fenómeno de poder, de una distinción entre gobernantes y gobernados.
Elementos del Estado
El territorio:
Elterritorio es el espacio o porción geográfica en la que se realiza la actividad estatal. Comprende el suelo con todos sus accidentes estructurales, el subsuelo y el espacio aéreo. Se extiende en tres dimensiones: superficie, altura y profundidad.
Se le llaman fronteras o lindes de la superficie territorial de un Estado, a las líneas naturales o ideales de separación que delimitan su esfera de actividadjurídico-política. Las fronteras se reducen a demarcaciones políticas de carácter nacional, en tanto la estructura del poder tiende a conformar organizaciones supranacionales.
La población:
Llámase población a la totalidad de individuos que habitan el territorio de un Estado. La población presenta dos aspectos: uno, demográfico o cuantitativo, referido a su número y densidad; otro, demológicoo cualitativo, vinculado a la raza, herencia y selección. En cuanto elemento del Estado, se entiende como pueblo o comunidad nacional. La población, es decir, la totalidad de los individuos que forman el pueblo en el Estado, son sujetos activos y pasivos de derechos y obligaciones. Estos son los derechos civiles o individuales (derechos públicos subjetivos) y los derechos sociales.
El gobierno:Siendo el fin del Estado la obtención del bien público temporal, la autoridad tiene, no sólo el derecho sino el deber ineludible, de velar por el cumplimiento de sus mandatos, haciendo uso de las manifestaciones materiales de su poder. El gobierno es esencialmente la acción por la cual la autoridad impone una línea de conducta, un precepto, a individuos humanos; su misión principal es ordenar,naturalmente que esas órdenes no deben ser arbitrarias, sino que han de dirigirse hacia la consecución del bien público. El gobierno está obligado a formarse de tal suerte que ningún partido, grupo o individuo este en posibilidad de combatir con el Estado. El poder del gobierno satisface la necesidad de dirección propia de todo agrupamiento humano, es decir, no hay vida social sin orden, ni ordensin dirección.
La soberanía:
La soberanía es un elemento modal de la estructura dinámica de la forma política moderna; es un elemento o atributo del Estado y una cualidad del poder, convierte un determinado poder político en supremo, adicionando a su capacidad de dirección la de obrar como instancia final de decisión, acción y sanción. El poder determinado como soberano no se encuentrasubordinado ningún otro; tiene superioridad, siendo, en su especie, el poder más alto. La soberanía se encuentra relacionada con el imperio de la ley, ya que una hace posible la existencia de la otra. El orden jurídico impera en función de la soberanía. La soberanía afirma la individualidad, autodeterminación e independencia del Estado respecto de los otros Estados particulares. Esta se entiende comosoberanía exterior y no tiene sentido de superioridad sino de igualdad.
Objeto, Fin y Trascendencia del Estado
Objeto del Estado:
La principal razón de ser del Estado está motivada por el hecho de que ha sido creado como una forma de organización política. Esto se debe a que desde los principios del nacimiento de la humanidad, se ha suscitado el problema de la organización, hablando desde la era...
tracking img