El Estatuto Artístico De La Fotografía

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Alba Carrión Pareja

PRÁCTICA 2 TEMA 4: 4.1. EL ESTATUTO ARTÍSTICO DE LA FOTOGRAFÍA

PAUTAS A SEGUIR 1. La fotografía artística. a. Características generales. b. Principales artistas. c. Fotógrafos inspirados en la pintura y pintores inspirados en la fotografía. i. Listado de pintores que emplean la fotografía. 2. Importancia de la reproducción de obras de arte. a. Fotografía como instrumentoal servicio del arte. b. Reproducción de obras de arte. i. Listado fotógrafos que reproducen obras de arte. ii. Buscar reproducciones. 3. Estatuto de la fotografía. a. Límites arte-industria / fotografía-arte. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1. Trabajo contenga todos los puntos reflejados en el apartado anterior. 2. Se realice una labor de síntesis con la información recopilada. 3. Explicación sigaun hilo argumental. 4. Incluir bibliografía y webgrafía consultada.

1.La fotografía artística.
a. Características generales. Hay debate acerca del estatus artístico de las fotografías desde casi la invención de esta.

Los primeros fotógrafos adscritos a esta corriente trabajaban con el daguerrotipo, pasando después a emplear otros métodos fotográficos más actuales.

Los pictorialistasreconocen influencias y antecedentes en la fotografía academicista de Oscar Gustav Rejlander y en la obra de Julia La primera iniciativa de fotografía artística surge Margaret Cameron, ambas de la década del 60 en la segunda mitad del siglo XIX en Europa, y se la quiso entender como medio de instruir, purificar del siglo XIX. La fotografía pictorialista también se conoce como fotografíaimpresionista por la y ennoblecer. Empleada a veces como estudio por similitud formal y temática con esta corriente de la parte de artistas pintura. Este movimiento Pictorialista surge como reacción Posiblemente la fotografía abrió a la pintura un a las críticas que negaban el valor artístico de la campo hasta entonces insospechado, alejando fotografía. Se la consideraba como una técnica cada vez más delcometido de reproducción o auxiliar científica a la observación de la realidad, de representación de la realidad. En cambio el sin ninguna posibilidad de aspirar a la categoría de arte hiperralista vuelve a unas imágenes más arte ya que se consideraba que era la máquina la fotográficas que la propia fotografía, mientras esta que hacía todo el trabajo. pasaba por una corriente abstraccionistainspirada en la pintura. Nacen grupos y asociaciones en torno a al idea de la fotografía artística, que reivindican buscando inspiración en la pintura academicista, de la que Entró en el mundo comercial como reproductor toman sobre todo sus temas y géneros (temas sistemático de las obras de los museos; creándose mitológicos, hechos históricos, etc.), importancia catálogos, colecciones, etc. de museos detodo el en la educación de la visión, armonía de línea, volúmenes y planos con la simplificación del tema mundo. sin detalles ni nitidez Buscan que las fotos sean lo más laboriosas de realizar y de la manera menos mecanizadamente posible.. Se hace un boceto previo, se usan decorados, disfraces,..., se recurre a la composición de negativos (fotomontaje) y el resultado fotográfico final viene aser fruto de múltiples resultados.

b.

Principales artistas.

Henrich Kühn,

Robert Demachy,

André Adolphe Eugène Disdéri -quien fue incluso un teórico del movimiento con su obra El arte de la fotografía, 1862

Lewis Carroll, Peter Henry Emerson

Henry Peach Robinson,

Margaret Cameron

Octavius Hill

Lady Clementine Hawanden

Nadar

Rejlander,

2. Importancia de lareproducción de obras de arte.

a. Fotografía como instrumento al servicio del arte. b. Reproducción de obras de arte. i. Listado fotógrafos que reproducen obras de arte. ii. Buscar reproducciones. La fotografía siempre ha sido un instrumento al servicio del arte. Desde sus orígenes su función ha sido facilitar el trabajo al pintor, escultor o grabador. Se tomaba una imagen del modelo o del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografía artística
  • Fotografía Artística
  • Fotografia Artistica
  • Fotografía Artística
  • Fotografia Artistica
  • Comienzos de la fotografía artistica
  • Fotografia Artistica De Bodas
  • Fotografia Artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS