El estatuto de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
1.- INTRODUCCION
2.-HACIA UNA INSTANCIA PENAL INTERNACIONAL.
• LA CORTE Y SU COMPETENCIA.
• LA CORTE Y EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.
• POSICION DEL CICR RESPECTO DE LA APROBACION DEL ESTATUTO DE ROMA.
• EL PAPEL DESEMPEÑADO POR EL CICR RESPECTO DEL ESTATUTO DE ROMA.
3.- LA COMPATIBILIDAD DEL ESTATUTO DE ROMA CON CIERTAS DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES ALREDEDOR DEL MUNDO.4.- ANÁLISIS DE COMPATIBILIDAD ENTRE EL ESTATUTO DE ROMA Y LAS CONSTITUCIONES. EL CASO MEXICANO Y LA EXPERIENCIA COMPARADA.

INTRODUCCION

La producción normativa, tanto a nivel estatal como internacional, es hoy en día tan prolífica que la adopción de un acuerdo, aun de carácter multilateral, se considera como un hecho normal, corriente, que hace parte de la cotidianidad de las relacionesinternacionales contemporáneas. Ahora bien, no obstante estar acostumbrados a la abundante expedición de acuerdos y tratados internacionales de diversa índole, la aprobación del Estatuto de la Corte Penal Internacional el 17 de julio de 1998, en Roma, ha sido considerada como un verdadero acontecimiento, como un hito trascendental en la historia legal y política de este siglo. Y no es para menos,porque significa la culminación de una etapa importante del proceso de internacionalización de la protección de las personas por el derecho positivo frete a las mas graves violaciones de los derechos n, proceso este iniciado formalmente en 1948, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La creación de la Corte Penal Internacional constituye un paso decisivo en la lucha por unajurisdicción penal universal respecto de ciertas conductas particularmente atroces. Esta nueva fase se caracteriza por la existencia de un tribunal que trasciende lo sistemas de justicia penal, sin pretender sustituirlos, los complementa, por primera vez en carácter permanente. La subsidiaridad y la permanencia son- junto con la responsabilidad subjetiva- los rasgos distintivos del Tratado de Roma. Elprincipio de subsidiaridad o complementariedad –propio de los instrumentos internacionales que consagran mecanismos de protección de derechos humanos- implica que la Corte Penal Internacional solo adquiere competencia ante la inoperancia de las jurisdicción penales nacionales, es decir, cuando estas no han investigado y enjuiciado a los autores de crímenes de genocidio, de lesa humanidad y de guerra,de manera tal que o se ha garantizado el derecho que tiene las victimas a la justicia.
El carácter de institución permanente que por primera vez se le otorga a un tribunal penal internacional es el rasgo que distingue la corte creada en Roma de sus antecesores de Núremberg, Tokio, ex Yugoslavia y Ruanada, que fueron tribunales ad hoc, creados con posterioridad a la ocurrencia de los crímenes queiban a juzgar.
La adopción del Estatuto de Roma es trascendental porque es la expresión de un elevado consenso universal en torno a la necesidad de evitar la impunidad de los crímenes más atroces, indispensable para el logro y mantenimiento de la paz a nivel mundial.
De la misma manera, porque es la primera vez que la comunidad internacional adopta un instrumento de protección de los derechoshumanos que contiene mecanismos coercitivos concretos para investigar y sancionar directamente a quienes desconocen los valores esenciales de la humanidad. Los instrumentos internacionales adoptados hasta la fecha han sido declarativos de principios y derechos, o consagran mecanismos para sancionar a los Estados por desconocer sus obligaciones de respeto y garantía de los derechos humanos de loshabitantes de su territorio.
De ahora en adelante la responsabilidad internacional por la violación de los derechos humanos no es solo estatal, también es individual. Tanto los Estados como los particulares tienen obligaciones internacionales frente a sus ciudadanos y a sus connacionales, respectivamente, como frente a la comunidad y a la sociedad mundiales.
De esta manera se amplia el ámbito de...
tracking img