El estatuto del cuerpo en el psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estatuto del cuerpo en psicoanálisis

2002, Vol. I, Año 1

EL ESTATUTO DEL CUERPO EN PSICOANÁLISIS

Carla Unzueta Nostas y Maria Elena Lora UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA

1. Antecedentes Así pues, volviendo la vista a la labor de mi vida, puedo decir que he iniciado muchas cosas y sugerido otras, de las cuales dispondrá el futuro. Por mi mismo no puedo decir lo que en tal futurollegarán a ser. Sin embargo, puedo expresar una esperanza, de que he abierto un sendero para un avance importante de nuestro conocimiento. Freud, S (1981). Obras Completas, vol.1 (pp.2798). Madrid: Biblioteca Nueva.

La historia del psicoanálisis se inicia con Sigmund Freud1 a través de su práctica clínica. Comenzó con J. Breuer2 con la sugestión hipnótica, en la que se utilizaba la hipnosis parasuprimir síntomas neuróticos. Pero no todas las personas resultaban ser hipnotizables y aquellas que sí alcanzaban tal estado no sentían alivio del síntoma.

Entonces se produce una modificación de la técnica y se utilizó un método que Breuer bautizó con el nombre de método catártico, que viene de catarsis que significa en griego “purificación, purga o alivio del alma”, fenómeno que se operagracias a la descarga emocional asociada a la narración. El paciente sumido en un estado hipnótico relataba hechos relacionados con el origen de su síntoma que no podía relatar en estado consciente y también producía actos motores que no se habían producido en el momento del trauma.

Sigmund Freud (1856-1939), médico austriaco, n. en Freiberg, Moravia (actual Checoslovaquia) y muere en Londres.Fundador del psicoanálisis. 2 Josef Breuer, médico austriaco y colaborador de S. Freud. Escribieron juntos “El mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos” que trata de sus experiencias recogidas sobre un método nuevo de tratamiento de los fenómenos histéricos.

1

El estatuto del cuerpo en psicoanálisis

2002, Vol. I, Año 1

Pero este método tampoco suprimía en todos los casos los síntomashistéricos y Freud abandonó la hipnosis por constituir un medio auxiliar inseguro y por considerarla una violación de la personalidad. Se dio cuenta además que los resultados terapéuticos obtenidos dependían de la relación personal entre analista y paciente, a la cual llamó transferencia, la cual era más poderosa que la labor catártica.

Por tanto se propuso trabajar hallándose en estado normal,siguiendo la técnica que había presenciado en la clínica de Berheim3 en Nancy. Preguntando al paciente sobre algo, colocándole las manos sobre su frente, insistiendo al paciente sobre recuerdos olvidados, llegando a la reconstitución del enlace por las olvidadas escenas patógenas y los síntomas que quedaban como residuos de las mismas. Pero este procedimiento era muy agotador y seguía utilizandola sugestión, y por tanto también fue abandonado.

Pero con esta técnica Freud confirmó que los recuerdos no se habían perdido, podían surgir por asociación con otros recuerdos, pero una fuerza indeterminada se lo impedía obligándolos a permanecer inconscientes – la resistencia – que se oponía a que lo

olvidado se hiciese consciente; pero también había un proceso que anteriormente habíaproducido tal olvido – la represión – porque se trataba de un contenido intolerable para el yo. Así el deseo reprimido perdura en lo inconsciente y puede llegar a constituirse en síntoma, como producto de la idea reprimida.

Con estas teorías de la resistencia y la represión se impuso una modificación de la labor terapéutica, su fin no era ya hacer volver a los caminos normales los afectosextraviados, sino descubrir las represiones y suprimirlas. Así Freud dio al método terapéutico y de investigación el nombre de psicoanálisis en sustitución del de catarsis.

3

H. Berheim (1840-1919), de profesión médica y profesor de la clínica de la Facultad en Nancy,

Francia.

El estatuto del cuerpo en psicoanálisis

2002, Vol. I, Año 1

Nace así el psicoanálisis cuyo edificio teórico...
tracking img