El estaño

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
El estaño, cuyo símbolo es Sn (del latin Stannum), es un elemento químico de número atómico 50 situado en el grupo 14 de la tabla periódica de los elementos.
Características del estaño
Es un metalplateado, maleable, que no se oxida fácilmente y es resistente a la corrosión. Se encuentra en muchas aleaciones y se usa para recubrir otros metales protegiéndolos de la corrosión. Una de suscaracterísticas más llamativas es que bajo determinadas condiciones forma la peste del estaño. Al doblar una barra de este metal se produce un sonido característico llamado grito del estaño, producido porla fricción de los cristales que la componen.
El estaño puro tiene dos variantes alotrópicas: El estaño gris, polvo no metálico, semiconductor, de estructura cúbica y estable a temperaturas inferioresa 13,2 ºC, que es muy frágil y tiene un peso específico más bajo que el blanco. El estaño blanco, el normal, metálico, conductor eléctrico, de estructura tetragonal y estable a temperaturas porencima de 13,2 ºC.
Aplicaciones Se usa como revestimiento protector del cobre, del hierro y de diversos metales usados en la fabricación de latas de conserva.
* Su uso también es de disminuir lafragilidad del vidrio.
* Los compuestos de estaño se usan para fungicidas, tintes, dentífricos (SnF2) y pigmentos.
* Se usa para hacer bronce, aleación de estaño y cobre.
* Se usa para lasoldadura blanda, aleado con plomo.
* Se usa en aleación con plomo para fabricar la lámina de los tubos de los órganos musicales.
* En etiquetas
* Recubrimiento de acero.
HistoriaDel latín stannum. Verbo aplicable: estañar. Descubierto en 1854 por Julius Pelegrin. El estaño se conoce desde la antigüedad y ya se menciona en el Viejo Testamento. En Mesopotamia ya se hacían armasde bronce (aleación de cobre y estaño). También los romanos recubrían con estaño el interior de recipientes de cobre.
Obtención
El estaño se obtiene del mineral casiterita (óxido de estaño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estaño
  • El estaño
  • ESTAÑO
  • El estaño
  • El Estaño
  • estaño
  • el estaño
  • Estaño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS