el este apalacehano

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
El este apalacheano y su área de influencia

Se halla ubicado al este de América del Norte, abarca los montes apalacheano y su área de influencia, la llanura Atlántica.
Los Apalaches representan la única cordillera paleozoica de Norteamérica, rejuvenecida en bloque a partir de una serie de grandes líneas de falla tras la última orogénesis, y organizada por erosión diferencial en alineacionesparalelas que corresponden a crestas resistentes, separadas por depresiones que los ríos han labrado en los materiales más deleznables.
Se caracteriza por tener un relieve de sierras relativamente bajas, redondeadas separadas por valles. Su altitud, apenas superior a los dos mil metros en su punto culminante, el desgaste ocasionado por la erosión glaciar en su mitad norte, y la incisión de lared hidrográfica actual, limitan su carácter de barrera para el desplazamiento
Los montes Adirondak y el valle del rio Hudson los divide en dos sectores, Apalaches del Norte y Apalaches del Sur“.
Los montes Adirondak son un bloque de rocas precámbricas pertenecientes al escudo canádico que quedo incluido al sistema apalacheano cuando este se elevo.
El sector norte son los más antiguos debido aque fueron plegados durante los ciclos orogénico caledonico .Se levanta en la isla terranova con los montes Long que reaparecen en el continente formando la Península de Nueva Escocia con los montes Bald. Hacia el oeste, desde la Península de Gaspé, comienzan unas elevaciones que luego formaron los montes de Notre Dame. Se continúan al sur con los montes verdes, cuyo nombre se debe a estarcubiertos de bosques. Hacia el este y paralelamente se hallan los montes Blancos, cubiertos de nieve durante el invierno. Estos culminan en el monte Washington de 1.920 metros.
Desde Long Island hacia el norte la costa delimita uno de los centros pesqueros más grandes del mundo. En las islas del norte como la de terranova, príncipe Eduardo, San Pierre Miquelón, el factor de poblamiento fue y siguesiendo esta actividad. Las principales especies son: el bacalao, merluza y entre los cretáceos la langosta, de alta cotización en el mercado.

La isla de Terranova tiene una superficie de 212 mil km2, disponen de minerales de hierro como el cobre, plomo, el cinc, y en la plataforma se encuentran yacimientos de hidrocarburos.
Tiene un gran potencial hidroeléctrico, este se debe por sus numerososríos de gran pendiente .Esto facilita la instalación de industrias de gran requerimiento energético, la celulosa, el refinado dl petróleo y la reducción eléctrica fosfato.
Las industrias de la madera y el papel son objeto de modernización permanente, llegando a producir 80.000 mil toneladas de papel prensa por año.
En la isla del Príncipe Eduardo es importante la explotación forestal, por lo quese establecieron numerosos aserraderos.
El turismo es una actividad muy importante, pues se reciben millares de visitantes que disfrutan de sus pintorescas playas de blancas arenas y sus parques nacionales como el de Cavenich en la isla del príncipe Eduardo.
Luego de los montes Adirondak se levanta los montes Azules los que luego son llamados montes Negros y allí culmina todo el sistema en elmonte Mitchell de 2040 metros.
Al este, el valle del rio Tennesee, subafluente del Mississippi, separa esta sección de la meseta de Cumberland, donde existen cantidad de ríos subterráneos, que han formado cavernas y grutas siendo la más conocidas la del Mamont de 16 km de largo.
Estas montañas han sido remozadas por un movimiento proveniente del Atlántico, por eso presentan una pendiente abruptahacia este océano y descienden suavemente hacia el oeste.
Este sector sur está separado de la costa Atlántica por una angosta llanura litoral, que constituye una franja sedimentaria extendida latitudinalmente desde New Brunswick hasta la Florida y la costa de México (45 A 25° N aproximadamente) donde sin solución de continuidad, entra en contacto con las grandes llanuras centrales o del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS