El estereotipo de la belleza y los desórdenes alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estereotipo de la belleza y los desórdenes alimenticios

Desde la adolescencia son muchas las niñas y niños que comienzan a darse cuenta que están en descontento con su físico. En la sociedad occidental desde la infancia educamos a las niñas, especialmente, a preocuparse más por su imagen corporal. Los medios de comunicación difunden artistas, modelos y personas de la farándula con cuerposespectaculares. Por tomar varios ejemplos se criticó fuertemente a la modelo y actriz Tyra Banks y a la cantante Jessica Simpson cuando ambas subieron considerablemente de peso, saliéndose así de los estándares para la sociedad de lo que es una mujer bonita, todo porque no lucían sus figuras esqueléticas de antes. También podemos hablar de las varias representantes de “Miss Universo” que alganar la corona también ganaron peso y los creadores de este concurso han llegado a amenazarlas con quitarle su corona si no modifican su cuerpo en cierto tiempo. En ambos ejemplos cuando la mujer se sale del estereotipo de la mujer delgada, la sociedad entiende que ya no cae en los parámetros de modelo a seguir o que las libras disminuyen la belleza.

Ante esta realidad, durante los últimos 30años el número de personas diagnosticadas con un desorden alimenticio ha incrementado. Las cifras indican que un millón de estadounidenses desarrollan la enfermedad de anorexia nerviosa o bulimia cada año, la mayoría de estas entre 14 y 20 años de edad. Las cifras también revelan que nueve de cada diez de los casos diagnosticados son mujeres. En Puerto Rico los datos estadísticos son limitados.Pero se las estadísticas reflejan la prevalencia en la isla de 1.8% para mujeres de escasos recursos y 3.8 para mujeres universitarias, siendo este el grupo más afectado en Puerto Rico. Este estudio refleja que debido a las demandas en el área del deporte, las atletas usan como alternativas para no ganar peso conductas bulímicas.

En tiempos antiguos se identificaban la obesidad con el poder yla belleza, esto lo demuestran las esculturas y obras de arte de siglos antiguos. Pero en nuestra era los factores socioculturales determinan la confusión que muestran las muchachas a la hora de percibir su silueta propia como “normal”. El mensaje que les llega a las jovencitas es que únicamente siendo delgada serás atractiva, espiritual, competitiva y sobre todo “feliz”. Esto se refleja desdeuna edad bien temprana cuando la mayoría de los niñas aunque muestran un peso saludable, expresan su preocupación por bajar de peso al no estar conformes con su percepción corporal. Eso lo demuestran estudios que dicen que 70 de cada 100 adolescentes están descontentas con su figura y/o cuerpo. De aquí que se comience a desarrollar la anorexia mental. La paciente con anorexia mental comienza anegar su cuerpo y se siente hostigada por la mirada de los demás percibiendo el disgusto imaginario de los demás. Se convierte en una enfermedad cuando no se puede controlar los pensamientos negativos hacia como se perciba la persona, en muchos casos se comienza a tratar de resolver la situación de verse “gorda” y literalmente la persona se deja morir de hambre, siendo éstos los síntomas de laanorexia nerviosa.

La persona anoréxica no ve su delgadez. Padece un trastorno perceptivo de la imagen corporal. Esta imagen distorsionada hace que no puedan contemplar la belleza de cuerpo. Siguen percibiéndose como personas gordas, especialmente en áreas como muslos, nalgas y senos.

Como desorden alimenticio también existe la bulimia es la cual constituye totalmente lo contrario a laanorexia. La persona ingiere exceso de alimento para luego obligar al cuerpo a deshacerse de la comida vomitando, con laxantes o diuréticos. Estas dos enfermedades llevan como síntomas similares el rechazo y maltrato del cuerpo hasta el punto de deteriorarse en su físico, ánimo, personalidad e identidad personal. Usualmente va acompañado de rasgos depresivos que le harán ver negativamente...
tracking img