“El esternón y las costillas”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Esternón y las Costillas”

Morfofisiología Humana
Dr. F. Jesús Rodríguez

Alejandra Rodríguez Atristain
1º Semestre

Introducción

El sistema esquelético tiene como funciones darsoporte a los tejidos blandos y puntos de fijación a los músculos esqueléticos, protege a los órganos internos, asiste en el movimiento de los músculos esqueléticos, almacena y libera minerales entreotros.
El esqueleto se divide en el esqueleto axial y el esqueleto apendicular. Dentro del esqueleto axial se encuentran el cráneo, la cara, el hueso hioides, los huesecillos del oído, la columnavertebral y el tórax. En este último se localizan el esternón y las costillas; cuyas características y funcionalidad mencionaré a lo largo de este trabajo.

El Esternón
Es un hueso plano y delgado. Selocaliza en el centro de la pared anterior del tórax. Mide alrededor de 15 centímetros y está formado por tres partes:
* El manubrio: Es la porción superior, esta se articula con los cartílagoscostales de la primera y segunda costilla
* El cuerpo: Es la porción que se encuentra en medio y es la más larga de las tres. Este se articula ya sea directa o indirectamente con los cartílagoscostales de la segunda a la décima costilla.
* El apéndice o apófisis xifoides: La parte más pequeña. No se articula con con ningún cartílago costal, sino que sirve de intersección para algunos músculosabdominales.

Las Costillas
Son doce pares de costillas que le otorgan soporte estructural a ambos lados de la cavidad torácica; éstas se encargan de resguardar a los pulmones.
Los primeros sietepares de costillas se unen directamente con el esternón gracias al cartílago costal. Estos cartílagos le proporcionan elasticidad a la caja torácica e impiden la fractura del esternón y de lascostillas en caso de algún traumatismo.
Las costillas están divididas en dos partes:
* Las costillas verdaderas (vertebroesternales): Son las costillas que tienen cartílagos costales y se insertan...
tracking img