El estero el soldado. una joya de la conservación en la costa de sonora.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biol. Mauricio Cervantes Á*.

El Estero El Soldado es una pequeña laguna costera de 180 Ha dentro del municipio de Guaymas, en el estado de Sonora, aproximadamente a 20 Km. al noroeste de la ciudad de Guaymas, y a menos de 10 Km. al sureste de la bahía de San Carlos. La playa del estero conocida como las Coloraditas es una de las más bellas de Guaymas. El Estero es un Área Natural Protegida(ANP) de apenas tiene 269 Ha, tiene la categoría estatal de ZONA SUJETA A CONSERVACIÓN ECOLÓGICA. Su decreto fue publicado el 18 de mayo de 2006, en el Boletín Oficial del Gobierno En el Mapa 1, se muestran los límites del área natural protegida y su ubicación estatal.

Cómo llegar. Para llegar al estero El Soldado es necesario en el Km. 132 de la Carretera Federal No. 15 (Ruta México-Nogales),tomar la desviación hacia el Boulevard escénico que comunica a San Carlos con la ciudad de Guaymas, la cual se localiza en la porción norte del estero. Existen dos carreteras secundarias estatales que parten de la carretera San Carlos-Guaymas y recorren las márgenes oriental y occidental del estero. La entrada principal al ANP Estero El Soldado es por la nueva carretera que te lleva al Delfinario.Tiene un estacionamiento para 40 vehículos y conecta directamente al Centro de Visitantes. El otro acceso al estero es por los condominios “Los Pilar”, que te lleva directamente a la playa “las Coloraditas”.

En el mapa No. 1 podrás observar la entrada principal con el número uno (1) y la entrada secundaria con el número dos (2).

¿Por qué es importante conocer y proteger el estero El Soldado?Para preservar a perpetuidad la diversidad biológica de nuestro estero, es necesario primero, conocer las especies y los ecosistemas en su conjunto, solo así, se podrá conservar a perpetuidad la vida silvestre de este bellísimo lugar. El número de especies en el estero El Soldado y áreas adyacentes incluye un total de 553 especies de flora y fauna, terrestre y marina, como se muestra en la tablaNo. 1. Asimismo, la variedad de los ecosistemas naturales es significativa, posee al menos 7 diferentes sistemas naturales, los cuales cumplen una serie de funciones y nos brindan una serie de beneficios y servicios ecológicos gratuitos (ver tabla 2).

Tabla No. 1 No. De Especies
No. Grupos de especies
19 Algas
109 Plantas
173 Invertebrados marinos
111 Peces
11 Reptiles
122 Aves
8Mamíferos
553
Total
Tabla 2. Ecosistemas Naturales
No. Sistema Natural
1 Laguna costera
2 Marismas
3 Estuario
4 Manglar
5 Duna costera
6 Matorral espinoso
7 Fondo marino
Los servicios ambientales de los esteros (Humedales).
El ensamblaje de las especies en un sistema natural se han formado a través de cientos de millones de años, mediante un persistente proceso de evolución. Un humedal,como el estero El Soldado cumple diversas funciones y presta diferentes servicios ambientales, como por ejemplo, es un criadero natural de especies de importancia comercial por su consumo como camarón, almejas, jaibas y peces como cabrillas y pargos. También es criadero de especies de importancia comercial por su atractivo escénico y el valor paisajista que brindan como las garzas y aves marinasy playeras o los manglares.

A los humedales por sus características ecológicas, se consideran como los "riñones" de la tierra debido a su capacidad de filtrar y absorber ciertos contaminantes dentro de los ciclos químicos e hidrológicos, así como por ser receptores de aguas naturales o artificiales. De igual forma, se ha verificado que los humedales evitan inundaciones y recargan los mantosacuíferos subterráneos; algunos juegan un papel muy importante como hábitat único que albergan una amplia variedad de flora y fauna silvestres, incluyendo aves migratorias y como centros de reproducción de una gran cantidad de especies de peces, muchos de ellos de importancia comercial. Dada la importancia que representa la conservación de estas zonas, no sólo deben ser valoradas bajo un punto de...
tracking img