El estigma (sociología)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estigma
Erving Goffman (1963) acuñó la expresión “carrera delictiva”. Una vez que una persona ya tiene adjudicado un estigma (esto es una marca social que tiene connotaciones negativas) esdifícil desembarazarse de él y adquirir una identidad distinta de la que se le ha impuesto.

El etiquetaje retrospectivo
No es más que una interpretación del pasado de una persona a laluz de la etiqueta o del estigma que tiene en el presente. El etiquetaje retrospectivo sirve para distorsionar la biografía de una persona de forma selectiva y prejuiciosa a parir del estigma que sele ha adjudicado.

El etiquetaje y la salud mental
El psiquiatra Thomas Szasz cree que en la vida cotidiana empleamos el término “locura” para describir lo que no es nada más que unaconducta diferente. Por tanto, deberíamos abandonar el concepto de “enfermedad mental”. La enfermedad mental de acuerdo a Szasz, es siempre física, y afecta sólo al cuerpo. Por decirlo de otra forma, locoes todo aquel que pone en cuestión las costumbres o valores de una sociedad de lo que depende el bienestar de los privilegios.

La medicación de la desviación
En esencia consiste en lasustitución de un conjunto de etiquetas por otro. En términos morales evaluamos a las personas o su comportamiento como “bueno” o “malo”, Sin embargo usando la pretendida objetividad científica de lamedicina moderna hemos sustituido estas etiquetas por los diagnósticos clínicos de “sano” o “enfermo”.

La importancia de las etiquetas
Definir una conducta desviada en términos morales ocientíficos tiene consecuencias importantes. Dependiendo como se defina al transgresor, son unas u otras personas las que van a reaccionar frente al transgresor. Si una transgresión se define entérminos morales, es la gente de la calle o la policía los que van a intervenir, pero si esa misma transgresión recibe un término médico, el transgresor queda en manos de los médicos, psiquiatras,...
tracking img