El estilo del periodista-alex grigelmo

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
El Estilo del Periodista
Alex Grijelmo

Estilo Correcto: puede apreciarse en las noticias bien escritas y sin excesivas pretensiones, donde el periodista no traslada sus aspectos personales y donde maneja un lenguaje objetivo, externo a él.

Estilo Incorrecto: se relaciona más con los errores gramaticales y de sintaxis, o con el empleo de unas fórmulas, giros o frases que no corresponden altipo de escrito que manejamos.

EL BUEN ESTILO

El estilo es la claridad: el estilo periodístico ha de esculpirse con claridad, sin ambigüedades. “Una frase periodística tiene que estar construida de tal forma que no sólo se entienda bien, sino q no se pueda interpretar de otra manera” (José J. Muñoz).

Ordenación lógica: la claridad exige la lógica y la ordenación expositiva, que no se dana menudo.

El estilo es la sorpresa: el estilo literario se basa principalmente en la sorpresa. El lector ha de toparse con pequeños sobresaltos en el texto, que le harán disfrutar y alejarse del tedio.

El estilo es el humor: el humor representa una variedad de la sorpresa. Y forma parte esencial del estilo. El articulista no deberá tanto hacer chistes como seguir un relato de sentido lúdico.Un recurso muy utilizado consiste en reducir al absurdo las tesis que se refutan; y otros trucos parten de la contraposición de ideas o hechos, o de la reificación.

El estilo es la ironía: ironía y humor forman familia, pero la ironía tiene sus propias características. Consiste esta figura retórica en dar a entender lo contrario de lo que se dice, pero de modo que se dice mucho más de lo quese dice. Lleva implícita la burla, y pone al autor en un lugar de superioridad respecto a la realidad que aborda. La ironía juega con el doble sentido de las palabras y las frases, de modo que se percibe una idea en un primer segundo tras la lectura, pero en una fracción más se aprecia el sentido verdadero que quiso dar el autor a su texto. Ejm: Le dijeron que su trabajo era impagable. Y él lo tomóingenuamente por un elogio.

El Estilo es el vocabulario: el vocabulario del que disponga un articulista formará parte de su estilo, y si cuenta con un léxico amplio disfrutará de mayores posibilidades para el humor y la sorpresa.

El estilo es la paradoja: la paradoja –una forma de humor– constituye uno de los más valiosos instrumentos del periodista. Mueve generalmente a la sonrisa, peropuede suponer asimismo una llamada a la conciencia. La paradoja nos presenta un razonamiento que juega con ideas ilógicas que resultan lógicas, o viceversa. Ejm: “La sanidad pública tiene problemas de salud”.

El Estilo es el ritmo: alguien que desee dominar el ritmo de la escritura deberá leer poesía, tanto la tradicional sujeta a una métrica estricta como la moderna de verso libre. Porque ambassiguen las normas no escritas de la música. Para dominar el ritmo, debemos conocer, la música de las oraciones, saber dónde está la carga de cada compás.
* Largas y cortas, melancolía y pasión: el ritmo se construye también con la combinación de frases largas y cortas, y mediante su juego con las pausas. La sintaxis, la abundancia de subordinadas, el alargamiento de las frases o su recortedeben relacionarse con el estado de ánimo que se intenta trasmitir. Las frases cortas y contundentes reflejan dinamismo y pasión.
* El ritmo paralelo: el ritmo también puede extraerse de los paralelismos en las distintas partes de la frase.
* Ritmo sin puntos: escribir un artículo entero sin un solo punto. Pero eso no implica que el texto carezca de pausas equivalentes ni de un ritmo interno.El estilo en el adjetivo: los adjetivos suponen una feraz fuente de controversia entre los periodistas. El adjetivo que se usa en una noticia o en una crónica debe aportar información, y nunca un juicio de valor. El informador debe buscar adjetivos sobrios y sencillos. En el caso del articulista, su primer deber consiste en huir del exceso de adjetivación. El periodista debe huir de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña El Estilo Del Periodista Alex Grijelmo
  • El Estilo Del Periodista
  • el estilo del periodista
  • La muerte de Santiago estilo periodico
  • Esquema El Estilo del buen Periodista
  • MANUAL DE ESTILO DE LA RED DE PERIODISMO DE HOY
  • El mal estilo del periodismo deportivo en internet
  • El estilo del periodista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS