El estomago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Forma y relaciones del estómago:
El estómago se localiza en la parte alta del abdomen (epigastrio). El cardias (extremo por donde penetra el esófago) se localiza a nivel de la vértebra T11, mientras que el píloro lo hace a nivel de L1. Sin embargo, hay considerable variación de unos individuos a otros. El esófago determina la incisura cardial, que sirve de válvula para prevenir el reflujogastroesofágico. Hacia la izquierda y arriba (debajo de la cúpula diafragmática) se extiende el fundus (ocupado por aire y visible en las radiografías simples), que se continúa con el cuerpo, porción alargada que puede “colgar” más o menos en el abdomen, luego progresivamente sigue un trayecto más o menos horizontal y hacia la derecha, para continuar con la porción pilórica, que consta del antropilórico y del conducto pilórico cuyo esfínter pilórico lo separa del duodeno. En este punto la pared se engruesa de manera considerable por la presencia de abundantes fibras circulares de la capa muscular que forman el esfínter pilórico.
La forma aplanada del estómago en reposo determina la presencia de una cara anterior, visible en el situs abdominis, y una cara posterior que mira a la transcavidadde los epiplones (cavidad omental), situada detrás. Asimismo, determina la presencia de un borde inferior (curvadura mayor) que mira abajo y a la izquierda, y un borde superior (curvadura menor) que mira arriba y a la derecha. Como consecuencia de los giros del estómago en período embrionario, por la curvadura mayor se continúa el estómago con el omento (epiplón) mayor, y la menor con el omento(epiplón) menor.
La luz del estómago tiene la presencia de unos pliegues de mucosa longitudinales, de los cuales los más importantes son dos paralelos y próximos a la curvadura menor que forman el canal del estómago o calle gástrica. Los pliegues disminuyen en el fundus y en la porción pilórica.
La pared gástrica consta de una serosa que recubre a tres capas musculares (longitudinal, circular yoblicua, citadas desde la superficie hacia la profundidad). La capa submucosa da anclaje a la mucosa propiamente dicha, que consta de células que producen moco, ácido clorhídrico y enzimas digestivos. El estómago tiene unos sistemas de fijación en sus dos extremos, los cuales quedan unidos por la curvadura menor a través del omento (epiplón) menor. A nivel del cardias existe el ligamentogastrofrénico por la parte posterior, que lo une al diafragma. Por la parte pilórica queda unido a la cara inferior del hígado por el ligamento gastrohepático, parte del omento (epiplón) menor. Estos sistemas de fijación determinan sus relaciones con otros órganos abdominales. Sin embargo, y debido no sólo a los giros del estómago, sino también al desarrollo embrionario del hígado, las relaciones delestómago se establecen a través de un espacio que queda por detrás, la cavidad omental o transcavidad de los epiplones.
Irrigación arterial del estómago:
La irrigación de estómago corre a cargo de ramas de la aorta abdominal. El tronco celíaco da lugar a la arteria gástrica izquierda, que recorre la cruvatura menor hasta anastomosarse con la arteria gástrica derecha, rama de la arteria hepática común(que a su vez sale también del tronco celíaco). De esta arteria hepática surge también la arteria gastrodudodenal, que entre otras ramas, da lugar a la arteria gastroepiploica derecha, que recorre la curvadura mayor del estómago hasta anastomosarse con la arteria gastroepiploica izquierda, rama de la arteria esplénica (que proviene del tronco celíaco). Esta irrigación viene complementada por lasarterias gástricas cortas que, procedentes de la arteria esplénica, alcanzan el fundus del estómago.
Retorno venoso del estómago:
El retorno venoso es bastante paralelo al arterial, con venas gástricas derecha e izquierda, además de la vena prepilórica, que drenan en la vena porta; venas gástricas cortas y gastroepiploica izquierda que drenan en la vena esplénica; vena gastroepiploica...
tracking img