El Estrés Y El Rendimiento Academico En Los Estudiantes Universitarios

EL ESTRÉS Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
EL ESTRÉS Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

A. DEFINICIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:

Durante el desarrollo de nuestras clases era muy frecuente y evidente observar alumnos dormidos, cansados, distraídos, realizando trabajos de otras áreas, escucharles comentar que tienen problemasfamiliares a causa del poco tiempo que pasan en sus hogares por quedarse realizando trabajos en la universidad, esto implica que los estudiantes tengan dos opciones a realizar: Regresar a sus casas, perdiendo tiempo en el trayecto del ir y venir; o quedarse en la universidad haciendo un gasto extra en el almuerzo.
Nuestros compañeros refieren, que ante la sobrecarga de tareas, la inadecuadaorganización en sus actividades educativas, la simultaneidad de trabajos, el estudio y lectura de documentos bibliográficos extensos y el poco tiempo para su recreación,

Estas actitudes nos llevaron a identificar lo siguiente: Problemas familiares, limitación de recursos económicos, alejamiento de su familia y ESTRÉS ACADEMICO.

* JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA:

BarrazaMacías A. (2006). Un sistema organizacional donde el ser humano se encuentra inmerso por periodos de tiempo prolongado, es el constituido por las instituciones educativas. El inicio de la escolarización y su posterior desarrollo, sin olvidar el tránsito de un nivel educativo a otro, suelen ser eventos estresantes para el ser humano que en su momento juega el rol de alumno.
Cuando el alumno deeducación media o superior que es el de interés para el presente trabajo, inicia o desarrolla sus estudios en las instituciones educativas donde es inscrito, se enfrenta a una serie de demandas o exigencias que dichas instituciones les plantean.
Nivel institucional se puede encontrar demandas o exigencias como: el respeto de horario y calendario universitario, el integrarse a la forma de organizacióninstitucional (semestres o años; turno matutino, vespertino o mixto), el participar en las practicas curriculares (evaluaciones parciales y de unidad, sesiones de integración de contenidos, servicio social, prácticas profesionales) y realizar las actividades de control universitario (derecho de examen), entre otros. Además se pueden encontrar demandas y exigencias relacionadas con el docente(forma de enseñar, personalidad, estrategias de evaluación) o con el propio grupo de compañeros (normas de conducta, competencia).

La incapacidad del individuo para hacer frente a la presión que nos somete el progreso, es la llamada enfermedad del estrés.

Según Selye H. (2001) este problema influye en el desarrollo psicosocial de dichos estudiantes, presentando irritabilidad, ansiedad,preocupación, confusión; de la misma manera problemas de sueño, melancolía sin razón alguna, relaciones tensas; contribuyendo al inadecuado desempeño de sus actividades académicas. Al investigar, llegó a descubrir un conjunto de cambios fisiológicos que acaecen cuando alguien está bajo cualquier clase de presión llamándolo así Síndrome General de Adaptación que actualmente es la situación de nuestropúblico principal que está presentando un bajo rendimiento académico debido a su reciente incorporación a la vida universitaria.

Maharishi Mahesh Y. (1989) define que cualquier anormalidad química o estructural que aparece en el cuerpo es por una sobrecarga del sistema. Asimismo, identificó características básicas para que una persona absorba las presiones con inteligencia creativa los cuales son laadaptabilidad, estabilidad, integración, purificación y crecimiento siendo esto lo que el estudiante necesita para que el estrés no sea un problema, sino que al momento de sentirlo sea fruto de un buen trabajo por hacer.

Por otro lado Bloom Field (1988) cuando se refiere al estrés lo define como un conflicto profundamente enraizado con el sistema nervioso, que resulta cuando alguien...
tracking img