El estrés y el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTRÉS Y EL TRABAJO.

Estrés es una palabra que deriva del latín, la cual fue utilizada con mucha frecuencia durante el siglo XVII para representar "adversidad" o "aflicción". A finales del siglo XVIII su utilización evolucionó para "fuerza", "presión" o "esfuerzo", puesta en práctica en primer lugar por la propia persona, su cuerpo y su mente. Fue a principio del siglo XX cuandolas ciencias biológicas y sociales iniciaron la investigación de sus efectos en la salud del cuerpo y de la mente de las personas.

El término estrés fue introducido por el médico fisiólogo Hans Seyle de Montreal y no tenía traducción al español. Originalmente se refirió a las reacciones inespecíficas del organismo ante estímulos tanto psíquicos como físicos, involucrando procesosnormales de adaptación (eustrés), así como anormales (distrés). En el nivel de la emoción, sin embargo, las reacciones del estrés son muy distintas. La persona maneja la situación con la motivación y el estímulo del eustrés. Al contrario, el distrés acobarda e intimida a la persona y hace que huya de la situación.

El estrés es el cansancio mental producido por las tensiones nerviosas quesurgen  cuando las personas se enfrentan a  presiones del entorno social que a diario se le presentan. Es una forma de manifestar las angustias y el agotamiento físico generalizado. Las causas del estrés son: exceso de trabajo, angustias, presiones económicas, preocupaciones, dormir menos de 6 horas. El estrés puede manifestarse de distintas formas: mal humor, dolor de cabeza, dolor en lasextremidades, agotamiento, y puede tener consecuencias graves en la persona tales como  desequilibrio emocional.

Es un estado de ansiedad cuyos síntomas son de agobio, sobrecarga, y agotamiento. Estas son reacciones fisiológicas normales del cuerpo cuando este reacciona contra cualquier agente externo. Sin embargo, si la tensión se mantiene por mucho tiempo o constantemente, se producirángraves consecuencias para la salud.

Al principio llega la ansiedad, angustia y  agotamiento, después comienza las somatizaciones que pueden llevar a varios tipos de trastornos y niveles de gravedad, que se pueden reflejar en dolores de cabeza, eczemas, caída del cabello, hasta enfermedades graves.

En cuanto al estrés de trabajo se puede definir como las nocivas reaccionesfísicas y emocionales que ocurren cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos, o las necesidades del trabajador. El estrés de trabajo puede llevar a la mala salud y hasta la herida.

El trabajo es una necesidad ineludible del ser humano, el rendimiento dentro de la organización, los accidentes laborales, la deserción, los estímulos, entre otros, dependen engran medida de factores psicológicos.

El estrés laboral se conceptualiza como el conjunto de fenómenos que se suceden en el organismo del trabajador con la participación de los agentes estresantes lesivos derivados directamente del trabajo o que con motivo de este, pueden afectar la salud del trabajador.

El concepto del estrés de trabajo muchas veces se confunde con eldesafío, pero estos conceptos no son iguales. El desafío nos vigoriza psicológicamente y físicamente, y nos motiva aprender habilidades nuevas y llegar a dominar nuestros trabajos. Cuando nos encontramos con un desafío, nos sentimos relajados y satisfechos. Entonces el desafío es un ingrediente importante del trabajo sano y productivo

Para muchas personas las exigencias del trabajo queno se pueden satisfacer, se convierten en agotamiento, y un sentido de satisfacción se ha convertido en sentidos de estrés. En pocas palabras, se crea el marco para la enfermedad, la herida, y el fracaso de trabajo.

El estrés de trabajo sigue cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos, o las necesidades del trabajador. Según investigaciones el...
tracking img