El estrés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo actual implica una época de grandes cambios, con ritmos de vida enormemente acelerado, mayor demanda de competencia y especialización, continúa reformulación de objetivos, metas,estrategias; entre otros aspectos. Este entorno exige a las personas mayor grado de autonomía, flexibilidad, capacidad de iniciativa, seguridad en sí mismo y capacidad para moldearse a situaciones nuevas.Precisamente las contrariedades y exigencias que cotidianamente debe enfrentar el hombre propician estar sometido al estrés y sus posibles consecuencias negativas.

Pepper (1195) expone que “tanto en ellugar de trabajo como en casa las emociones están en constante cambio. La tensión puede coexistir en una posición de subordinado como de supervisor y la conversación sobre asuntos confidenciales opersonales puede disparar las emociones en el trabajo” lo que quiere decir que las áreas de conflicto en la organización pueden existir en la organización en si misma, en el departamento, en el jefe, enla subcultura de grupo o en los compañeros como individuos. Pueden surgir emociones de traición, dedicación, enfado, decepción, ocio o envidia. Con el comportamiento emocional el estrés puede sertambién un factor común en los trabajadores, y está creciendo en la vida moderna. El resultado de el estrés puede llevar al llamado burnout (estar quemado), al agotamiento emocional y físico, a ladespersonalización y la falta de realización personal.

Los factores de estrés más comunes se relacionan con problemas cuantitativos sobre la carga de trabajo como tener mucho trabajo, escasez de personal yreajustes de plantilla. Alternativamente el problema puede ser cualitativo, el trabajo es muy exigente, nombramientos inadecuados, formación insuficiente, recursos obsoletos o malas instrucciones. Deigual modo que el estrés en el entorno laboral la organización no puede olvidar los acontecimientos estresantes con los que el empleado debe enfrentarse cuando llega a casa.

Algunos ejemplos...
tracking img