El estrés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


El estrés, se preguntaran ¿Por qué ese tema? , la respuesta es sencilla; al momento en el que nos encargaron una investigación lo primero que pensé fue
¡Ahí no, que estrés! , y mientras pensaba en un tema, más repetía: ¡Que estrés! fue cuando dije porque no hablar del famoso estrés que siempre mencionamos.

Después me puse a reflexionar que me enfoque en hablar de estetema porque me preocupa la situación en la que nos encontramos, al vivir de una manera en la cual nos sentimos presionados siendo que nosotros mismos nos creamos un ambiente lleno de angustias y preocupaciones.

Me interesaré en hablarles sobre:
¿Qué es el estrés?, esto nos ayudará a saber identificarlo en nosotros mismos;
Saber cuales son los factores que lo producen, conocer losdiferentes tipos de estrés,¿Cómo influye en nosotros mismos?; y sobre todo saber combatir el estrés.

El presente trabajo es con la finalidad de que se enriquezcan con esta información y lo apliquen en su estilo de vida, siendo que cada uno de nosotros manejamos nuestras vidas y somos los encargados de cuidar nuestro cuerpo tanto físicamente como espiritualmente.
Generalmente la investigación sobreel estrés se ha centrado en sus efectos sobre la salud y en los factores biológicos y psicológicos implicados. Sin embargo, el estudio sobre la naturaleza y origen de los estresores, también es importante y ha suscitado algunas nuevas cuestiones relevantes durante los últimos años.





• ¿Que es el estrés?

El estrés es la reacción que tiene el organismo ante cualquier demanda, queprovoca un estado fuerte de tensión fisiológica o psicológica, que ayuda al organismo a la preparación para un ataque o una huida y generalmente es el comienzo de una serie de enfermedades.

La palabra estrés apareció en el inglés medieval en la forma de distress, haciendo referencia a énfasis, tensión o presión, en sentido positivo o negativo; a su vez provenía del francés antiguo destressehaciendo referencia a un dolor psíquico, sufrimiento o angustia exclusivamente en sentido negativo.

En nuestro idioma, el significado de la palabra “estrés” indica un estado emocional tan tenso, que impide la correcta realización de alguna tarea ya que provoca alteraciones en la persona, podemos entender este concepto como un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas que experimenta elorganismo cuando es sometido a fuertes demandas.

En los años 50 fue cuando la palabra estrés se empezó a usar en la literatura psicológica y medica, pero realmente fue en los años 80 cuando se hizo mas conocida entre la población, influenciada en gran medida por problemas de economía mundial.
A raíz de esto hubo muchas enfermedades relacionadas con el estrés, pero también a medida que la gentetuvo mas conciencia sobre el bienestar psicológico y la salud, empezó a buscarla forma de ayuda, tanto psicológica como medica.

Ha existido por siglos, pero es hasta hoy cuando el estrés ha sido reconocido como un problema de salud que afecta a todos, desde niños hasta personas ya mayores, por lo que es necesario ponerle atención; pues cada vez son más las personas con este tipo de problemas.El estrés tiene dos componentes básicos:
1) Los agentes estresantes, o estresores: son las circunstancias del entorno que lo producen.
2) Las respuestas al estrés: son las reacciones del individuo ante los mencionados agentes.

Los agentes estresores varían en cada individuo; porque por ejemplo para algunos el hecho de rendir un examen, sufrir problemas automovilísticos, o manteneruna fuerte discusión con un familiar o amigo, resultan experiencias agotadoras, con un fuerte efecto negativo sobre el sistema nervios; para otros, estas vivencias resultan solo ligeramente alteradoras.

Las respuestas ante el estrés varían según la fortaleza individual y el peso de la carga.

Si la carga de nuestros problemas y conflictos internos nos resulta insoportable, cualquier tropiezo...
tracking img