El estre de la vida urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estrés
El concepto de estrés (del inglés stress, tensión) psicológico, que se acuñó en los años treinta y sobre el que se han realizado numerosos estudios, se podría definir como el estado delorganismo que intenta compensar el daño que pueden provocarle determinados factores agresores de muy diversa índole.

Las personas en general nos hallamos sometidas al estrés cuando el grado deexigencias que nos demanda el medio en el que nos encontramos sobrepasa a nuestra capacidad de control, lo que puede conducirnos a tener un funcionamiento anómalo, irregular y desorganizado. Por decirlode un modo más sencillo, el estrés psicológico surge cuando nos encontramos ante circunstancias de exigencia que nos provocan ansiedad y que nos obligan por ello a reaccionar de un modo rápido ydecidido para solucionar los problemas, consiguiendo aliviar así dicha ansiedad.
La vivencia de estrés
Son muchos los factores que van a determinar una vivencia distinta del estrés. La edad, el sexo, laraza, la ocupación laboral, el temperamento personal o factores educacionales y familiares van a establecer la base de una realidad diferente y una respuesta variable ante el estrés. Las armas de quedispone cada persona para combatir esta situación son muy diferentes de unos a otros y se ponen en juego según la capacidad de la propia persona para defenderse de las agresiones. Esto conlleva queun factor claramente estresante para una persona puede no serlo para otra y que existan individuos con una tendencia excesiva al estrés, a pesar incluso de no tener motivos destacados para ello.Respecto al sexo, por ejemplo, diversos estudios realizados en grupos de hombres y mujeres han intentado encontrar diferencias en la manera de comportarse o defenderse ante el estrés. Las conclusionesde tales estudios, en su mayor parte, suelen no encontrar grandes diferencias entre los sexos. En otros estudios en los que se han tenido en cuenta otras variables como la situación socio-económica,...
tracking img