El estres de los alumnos de la carrera de cirujano dentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LESIONES ELEMENTALES.
Planas:
* Macula.
La macula melanotica bucal (o melanosis focal) es una lesión pigmentada focal que puede evidenciar:
* Pecas intrabucales.
* Pigmentación posinfalmatoria
* Manchas relacionadas con el síndrome de Peutz-Jeghers o enfermedad de Addison.
Las maculas melanoticas se describen como lesiones predominantes sobre el borde rojo labial y la gingiva,aunque pueden aparecer en cualquier superficie mucosa. Son asintomáticas y no tienen potencial maligno.
La causa de su aparición es desconocida; posinflamatoria; traumatismo.
Al examen microscópico, estas lesiones se caracterizan por acumulación de melanina en queratinocitos basales y numero normal de melanofagocirtosis.
Esta pigmentación bucal diferenciarse del melanoma. Si es abundante, debenconsiderarse como una posibilidad clínica el síndrome de Peutz-Jeghers y la enfermedad de Addison.
Como tratamiento puede ser necesaria la biopsia para establecer el diagnóstico definitivo de esta lesión, por otra parte, no está indicado tratamiento alguno.

* Esclerosis.
Se debe a una condensación de la dermis o el tejido celular subcutáneo, que hace a la piel más firme, menos plegable ymás adherente a los planos profundos. Las lesiones son de coloración blanco-cérea, nacarada, o hiperpigmentado.
Se consideran clínicamente dos formas de esclerosis de la piel, las esclerodermias, según su extensión se dividen en esclerodermias localizadas (en placas, lineales y en gotas) o esclerodermias generalizadas y el esclerema (esclerosis del tejido celular subcutáneo). La atrofia y laesclerosis suelen combinarse, formando cuadros escleroatróficos (liquen escleroso y atrófico).
Existen muchos tipos de esclerosis sin embargo la esclerosis que presenta manchas con frecuencia es la esclerosis tuberosa.
Esclerosis tuberosa es una enfermedad que causa crecimientos en la piel, cerebro, riñones, ojos, corazón o pulmones. Estos crecimientos usualmente son benignos, es decir no soncancerosos. Las primeras señas de esclerosis tuberosa pueden ser convulsiones y manchas en la piel. Algunas personas que tienen esclerosis tuberosa pueden tener problemas de aprendizaje o convulsiones que son difíciles de controlar.
La esclerosis tuberosa afecta a 1 en 6000 personas en los Estados Unidos de Norteamérica. El trastorno ocurre en ambos sexos y en personas de todas las razas y gruposétnicos. En la mitad de los casos, la esclerosis tuberosa es transmitida de padre a hijo, es decir es heredada. Si uno de los padres tiene esclerosis tuberosa, cada hijo que ese padre tiene, tiene un 50 % de probabilidad de heredar la enfermedad.
Sin embargo, más o menos en la mitad de los niños con esclerosis tuberosa, tanto la madre como el padre no tienen señas de la enfermedad. Tal parece que aveces un gen normal cambia (muta) a la forma anormal que causa la esclerosis tuberosa.
En la actualidad, no existe ninguna prueba para identificar a una persona que tiene el gen de la esclerosis tuberosa si la persona no tiene signos ni síntomas de ésta.
Las señas de esclerosis tuberosa pueden aparecer por primera vez en la niñez tardía. Estos síntomas incluyen:
* Manchas de color blanco enla piel (llamadas máculas hipopigmentadas) que resplandecen bajo una lámpara especial.
* Un sarpullido en la cara (llamado angiofibromas faciales) que puede verse como acné.
* Problemas relacionados con los riñones asociados con crecimientos en los mismos.
* Áreas de piel extremadamente gruesa.
* Crecimientos por debajo o alrededor de las uñas.
* Tos o dificultad para respirar.* Discapacidades mentales o problemas del desarrollo.
Desafortunadamente, no existe cura para la esclerosis tuberosa, sin embargo, el médico puede tratar muchos de los síntomas. Por ejemplo, hay medicamento que ayuda a controlar las convulsiones y los crecimientos pueden removerse por medio de cirugía. Si el niño tiene problemas del desarrollo la terapia ocupacional puede serle de ayuda....
tracking img