El estres del adulto mayor en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTRÉS; AFECTACION EN LA SALUD DURANTE LA TERCERA EDAD EN MÉXICO
INTRODUCCIÓN
México es considerado uno de los países con mayor nivel de estrés en el mundo debido, principalmente, a la concentración poblacional en sus grandes ciudades. Pocos pensamos que las repercusiones de vivir así en la adultez se presentarán en la tercera edad. Estadísticas relacionan directamente al estrés con las seisprincipales causas de muerte: cáncer, enfermedades cardiovasculares (del corazón) y pulmonares, accidentes, suicidio y cirrosis; Las cifras que así lo muestran no se ciñen únicamente a los adultos mayores, es cierto, sino a la población en general, pero son ellos quienes menos preparados están para enfrentar los estragos del estrés en esa etapa de la vida.
El uso del término estrés se hapopularizado sin que la mayoría de las personas tengan claro en qué consiste el mismo. Al revisar la amplia literatura sobre el tema, se encuentran multitud de definiciones, algunas de las cuales lo abordan indistintamente desde la perspectiva del estrés como estímulo, como respuesta o como consecuencia.
En la actualidad han cobrado auge las teorías interaccionistas del estrés que plantean que larespuesta de estrés es el resultado de la interacción entre las características de la persona y las demandas del medio. Se considera que una persona está en una situación estresante o bajo un efecto de estrés, cuando ha de hacer frente a situaciones que conllevan demandas conductuales que le resulta difícil poner en práctica o satisfacer. Es decir depende tanto de las demandas del medio como de suspropios recursos para enfrentarse a él, o avanzando un poco más, de las discrepancias entre las demandas del medio externo o interno, y la manera en que el sujeto percibe que puede dar respuesta a esas demandas.
La respuesta de estrés es una respuesta automática del organismo a cualquier cambio ambiental, externo o interno, mediante la cual se prepara para hacer frente a las posibles demandas que segeneran como consecuencia de la nueva situación. Por tanto, ello no es algo "malo" en sí mismo, al contrario; facilita el disponer de recursos para enfrentarse a situaciones que se suponen excepcionales.
Estas respuestas favorecen la percepción de la situación y sus demandas, procesamiento más rápido y potente de la información disponible, posibilitan mejor búsqueda de soluciones y la selecciónde conductas adecuadas para hacer frente a las demandas de la situación, preparan al organismo para actuar de forma más rápida y vigorosa. Dado que se activan gran cantidad de recursos (incluye aumento en el nivel de activación fisiológica, cognitiva y conductual); supone un desgaste importante para el organismo. Si éste es episódico no habrá problemas, pues el organismo tiene capacidad pararecuperarse, si se repiten con excesiva frecuencia, intensidad o duración, pueden producir la aparición de trastornos psico-fisiológicos.
Es por eso que el presente trabajo de investigación aborda desde el significado del problema, sus causas, signos y síntomas, así como tratamientos posibles para su solución. También las diferentes causas que lo ocasionan abordadas a grandes rasgos, factores que loalteran, sugerencias para evitarlo y por ultimo un agregado sobre las preguntas más frecuentes.
Así mismo el objetivo de la elección del tema “El estrés; afectación en la salud durante la tercera edad” se baso en la inquietud de recopilar información que pueda ser utilizada para beneficio del lector.



JUSTIFICACIÓN
El estrés es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a sí mismo.Este instinto es bueno en emergencias, pero éste puede causar síntomas físicos si continua por mucho tiempo, así como una respuesta a los retos de la vida diaria y los cambios. Sin embargo, vivir constantemente así trae consecuencias a la salud; por ejemplo, el intenso ritmo de vida y la falta de descanso producen nerviosismo y ansiedad, estados emocionales que alteran el ritmo normal del...
tracking img