El estres en el futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Teoría del Deporte
Título: Psicología deportiva: Estrés en el Futbol Elite
Autor: Cristian David Dueñas Sanabria
2009218004

Síntesis:
La naturaleza de la investigación en las ciencias del deporte ha sido mono disciplinar, basada en subdisciplinas como la fisiología, biomecánica o psicología del deporte. Es mejor dar una explicación multidisciplinar a un fenómeno que supone integrarinformación compleja y poner a trabajar conjuntamente a profesionales de diferentes áreas. En la psicología del deporte se ve el estrés pre-competitivo. Este efecto visto en los futbolistas es un desequilibrio entre la persona, el entorno y la demanda. El sujeto en situación deportiva percibe una demanda e intenta dar respuesta, cuando la demanda supera la capacidad de dar respuesta se produce unincremento de la ansiedad, hay reacciones fisiológicas y psicológicas que influyen positiva y/o negativamente en el rendimiento.
PALABRAS CLAVE: Deporte / Sport, Futbol/soccer, Factores Psicológicos/ Psychological Factors, estrés/ stress, Jugador de Futbol / Soccer player, Ansiedad / Anxiety.

Desarrollo.
En el deporte conocido como fútbol (elite), se dice: es un juego, son colores, ytambién es un negocio. De ahí, que los estímulos que provocan las emociones de los hinchas no provengan tan sólo de los resultados del equipo sino también del mercado.
La gran mayoría de los futbolistas de la alta competición sufren psicológicamente la presión, a menudo excesiva, de los medios de comunicación, del miedo a la frustración de las expectativas y del agotamiento por el alto número decompeticiones vigentes; lo cual le genera un alto grado de estrés.

Por ello, problemas como el estrés, el agotamiento, los trastornos alimenticios o las fobias son comunes entre los futbolistas de élite. El estrés, como primera consecuencia de dichos problemas, puede hacer que los futbolistas jueguen sin ilusión, lo que va en detrimento del espectáculo, del propio juego y de la emoción. Esteproceso de estrés puede determinar en varios ocasiones resultados importantes para el equipo y para el jugador en sí; por esta razón se han realizado algunos estudios para determinar los factores exactos.
El termino estrés es casi siempre entendido como distres, una reacción negativa. De hecho algunas situaciones deportivas causan o producen 3 tipos de síntomas negativos: físicos (aumento de lafrecuencia cardiaca, aumento de la frecuencia cardiaca, sudoración, tensión muscular) mentales, (miedo, ansiedad, preocupación, inhabilidad para concentrarse) y comportamentales (hablar rápidamente, manerismos nerviosos). Pero el estrés positivo también existe. El prepara el cuerpo para momentos de explosión, ayudando a mantener en el cuerpo humano el foco, la motivación y el entusiasmo. Por decirloasí prepara el organismo del atleta para lograr mantener el buen rendimiento.
Existe un numero razonable de estresores en el futbol, estos estresores interfieren en el rendimiento mediante diferentes procesos, debilitando (trayendo respuestas negativas) o fortaleciéndolo (ayudando a los jugadores a usar recursos individuales de forma efectiva y eficientes en las situaciones deportivas).
Elestrés es influido por múltiples variables, sobre todo aquellas que conforman la subjetividad del individuo, en este sentido la variable cultural es muy importante. La forma de evaluar un determinado estimulo es diferente según la pertinencia cultural del sujeto y también lo es la forma de afrontamiento del estrés. Y esto traerá diferencia en la forma de que los estímulos estresores afecten alsujeto.Cuando existe un acomodamiento psicológico a la situación, se puede decir que el estrés se puede ajustar de forma rápida.
Siete factores o ítems hacen parte del estrés en el futbol:
1. Desacuerdos o conflictos con el entrenador: esta situación depende en gran parte de la forma de ser del entrenador con sus jugadores, ahí entrenadores que realizan una presión significativa sobre sus jugadores...
tracking img