El estres en el reticulo endoplasmico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California
Cindy Janeth Peña León
1B -Clinica 2
Facultad de odontología


El estrés del retículo endoplásmico
El estrés en el retículo endoplasmático es causadopor la acumulación de proteínas nacientes mal plegadas o no plegadas en el lumen celular bajo condiciones adversas. Un proceso de protección activa varias vías de transducción de señales, denominadocolectivamente “respuesta a proteínas mal plegadas”. Esta respuesta regula la expresión de los genes que actúan en la vía secretora o interviene el metabolismo de las proteínas y los lípidos. Por lotanto, remodela la maquinaria secretora y restablece la fisiología celular "despejando la mente" del retículo endoplasmático.
El proceso se inicia con el estrés que sufre un organelo celular, elretículo endoplásmico, debido a nutrientes extra. Esta ruta relaciona la obesidad con la diabetes .El estrés del retículo endoplásmico bloquea la acción de la insulina con otra activación. Al alterarse, esteorganelo celular no puede realizar bien su función en el tráfico de proteínas ni de calidad del control de ese tráfico. . Es como un dispositivo clave para el metabolismo y el primer sensor del estrésque generan los nutrientes extra.
En el retículo rugoso las proteínas que están siendo sintetizadas por los ribosomas se pliegan y sufren también algunas modificaciones post-traduccionales como laN-glicosilación sobre residuos de asparragina. El plegamiento de las proteínas recién sintetizadas es dirigido por las chaperonas. Las proteínas que se pliegan de forma inadecuada son degradadas en unproceso conocido como UPR (Unfolded Protein Response). Fallos en esta respuesta pueden causar el acúmulo de proteínas anómalas en el interior del retículo que puede producir el llamado “estrés delretículo endoplásmico”. Este tipo de estrés se relaciona con la patogenia de importantes enfermedades como la diabetes o la ateroesclerosis. La respuesta a proteínas mal plegadas está también...
tracking img