El estres en los maestros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO ES QUE LOS DOCENTES MANEJAN EL ESTRÉS ANTES DE INGRESAR AL AULA DE CLASES?

Un mal del cual poco se sabe pero que la mayoría (y me atrevería a decir todos) de los maestros hemos padecido hoy se me da la encomienda de aprender, conocer y en el mejor de los casos saber cómo contrarrestarla, ayudar y ayudarme a controlarla.
Este mal como tuve a bien llamarle es… EL ESTRES, denominado asípor Hugo Seyle en 1930, el cual era un estudiante de medicina que al observar ciertas características comunes en los pacientes que estudiaba lo denomino como el “Síndrome de estar enfermo”1, este concepto considero necesario primero definirlo, después de leer varios documentos acerca de él, puedo en este momento conceptuarlo como la reacción que tiene el cuerpo en su totalidad a eventos noagradables, problemas internos o externos de la vida diaria, que al irse acumulando rompen con la armonía, lo cual da como lugar ciertas características como las que describo a continuación:
FATIGA: es la sensación de cansancio que se produce en las personas como consecuencia de la realización de esfuerzos físicos y mentales, originada por la acumulación de sustancias de desecho en los músculos y otraspartes del cuerpo.
IRRITABILIDAD: es la capacidad de un organismo o de una parte del mismo para identificar un cambio negativo en el medio ambiente y poder reaccionar.
INTRANQUILIDAD: Estado de agitación, preocupación o nervios.
HUMOR INESTABLE: oscilación entre periodos con sensaciones de bienestar y depresión, las oscilaciones son más prolongadas y más intensas en personas con depresiónmaníaca.
INSOMNIO: alteración del sistema nervioso caracterizada por la imposibilidad de dormir a causa de la falta de sueño, sea por dificultada para conciliarlo o por despertarse súbitamente y no poder reanudarlo, el insomnio generará estados de nerviosismo y fatiga.
TICS NERVIOSOS: un tic es un movimiento muscular compulsivo y persistente que no tiene un origen orgánico (es decir, un origen físicotal como una enfermedad, un virus…).
LLAGAS BUCALES: o también llamadas aftas se caracterizan por ser una ampolla que tiene un centro amarillo o blanco grisaseo con un borde rojo bien definido.

DEPRESIÓN: proviene del término latino depressus, que significa “abatido” o abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.

Considere estas carácterísticas porque son las que yo hepadecido, y que hasta este momento no sabia que estaban relacionadas con el estrés.

Ahora hablando de términos prácticos, ¿Cómo es que los docentes manejan el estrés al ingresar al aula de clases? Al plantearme esta pregunta considere interesante preguntar a algunas de mis compañeras, las respuestas que encontre las puedo seleccionar en dos, una que va de acuerdo a: “cuando yo llego al salóntodos mis problemas se me olvidan, me siento libre y hasta que no los veo me regresan al pensamiento”; y la otra que es lo contrario: “yo siempre pienso en mis problemas, y así puedo estar trabajando con los niños los pienso…y ellos tambien los sienten, porque he notado que estan intranquilos cuando algo de mi trabajo o de mi vida personal me esta afectando”, observando estos dos tipos de respuestaspuedo decir, que no todos tenemos la capacidad de manejar nuestros problemas a nivel personal, dejandolos fuera para poder actuar unicamente como profesionista esto dado a que como cualquier ser humano somos un todo, un ente biopsisocial, el primer modo en el que solo cuando ve sus problemas los recuerda, se podria decir que se trata de una persona visual, y en el segundo de una persona máskinestésica.

Yo considero que esto también se da de acuerdo al tipo de problema, si este no es tan relevante se puede acentuar en algo del carácter, pero si es moral como la muerte de un familiar o desigualdades en el ámbito laboral esto se da a nivel general, físico, humor, etc.

Con respecto a lo laboral considero prudente manifestar mi propia experiencia, ya que como lo manejan varios...
tracking img