El estres enlos jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I

PLANTEAMIENTO DEL ROBLEMA

1.1 SITUACION PROBLEMÁTICA

En la actualidad se observa que la mayoría de jóvenes expresan sentirse estresados por las diferentes situaciones que viven. Pero al hablar del estrés nos referimos a la situación de un individuo, y cómo el estrés repercute en su salud física y mental lo cual le hace tener problemas en su vida personal, laboral ofísica. Los jóvenes y adultos están sometidos a una presión por parte la sociedad que exige de ellos algún tipo de situación en la cual no están preparados y resultan afectados.
En la actualidad la sociedad cree que los jóvenes llevan una vida fácil, que su única responsabilidad es estudiar; pero las obligaciones que les impone, los problemas familiares, sus conflictos de identidad personal y lainfluencia social que estos perciben, esto también es parte de su diario vivir.
Las consecuencias de un estrés crónico pueden derivarse en problemas psicológicos, físicos y personales todos depende del joven si se capacita o recibe una adecuada ayuda para enfrentar esta situación.
Por eso como grupo nos hemos planteado la siguiente interrogante:
¿Cuáles son las causas que generan un estrés en losjóvenes de la actualidad?

1.2 OBJETIVOS
Objetivo General.
* Conocer cuáles son las causas y consecuencias que generan el estrés en los jóvenes de la actualidad.

Objetivos específicos:

* Indagar acerca del conocimiento que tienen los jóvenes de lo que es el estrés en su vida.

* Implementar charla a los jóvenes para dar a conocer que es en realidad el estrés y como puedensobre llevar las situaciones que lo generan.
1.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACION

1.- ¿Qué es el estrés?

2.- ¿Cuáles son las causas del estrés?

3.- ¿Cuáles son las consecuencias del estrés?

4.- ¿Qué enfermedades trae consigo el estrés?

5.- ¿En qué zona es más frecuente el estrés, urbana o rural?

6.- ¿Qué comportamiento adopta una persona estresada?

7.- ¿La frustración conduce alestrés?

8.- ¿Cómo se puede combatir el estrés?

1.4 JUSTIFICACION
Hoy en día los jóvenes se enfrentan tanto a cambios físicos, psicológicos, corporales como también sociales, que influyen en sus obligaciones escolares como en sus hogares y que hacen que el joven lleve una vida más complicada hasta llegar al punto donde él o ella se sientan oprimidos en su diario vivir. De una manera u otra aesto se le denomina ESTRÉS. El estrés genera en las personas varios problemas como el olvido (problemas de memoria), cambios fuertes de ánimo, nerviosismo, falta de concentración, entre otros; y esto es muy común en los jóvenes.
La sociedad actual influye mucho en este problema. Hace que los jóvenes mediante la moda, medios de comunicación, la música entre otros son sean manipulados por lamisma, que debido a la globalización económica crea necesidades que son falsas.
Es por eso que como grupo queremos abordar este tema, porque es algo que ocurre a diario y que muchas veces no se le da importancia, ya que se cree que los que más poseen estrés son los adultos; pero la realidad es que también los jóvenes la poseen. Para los jóvenes la principal obligación es estudiar. El estudio requierede muchos sacrificios y pueda que por problemas en casa y las demás tareas, situación con compañeros, la presión de grupos el joven se sienta con estrés; pero también existe la posibilidad que solo sea un pretexto para no cumplir con lo que deben hacer.
Nos intereso este tema porque nos gustaría indagar acerca de esto en los jóvenes y si hay soluciones para este problema, pensar que las másbeneficiadas seremos nosotras mismas y los jóvenes de nuestra sociedad.

1.5 VIABILIDAD DE LA INVESTIGACION
Para realizar y llevar acabo esta investigación se resulta muy factible, ya que se requieren de recursos de los cuales se encuentran a la alcance como los son el tiempo, la información que se encuentra fácilmente en bibliotecas y paginas web, materiales que se utilizan para realizar...
tracking img