El estres escolar: guia y consejos para padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estrés escolar: Guía y Consejos para padres

La sociedad competitiva, la escasez de tiempo y el creciente número de responsabilidades del mundo actual, no sólo afecta a las personas adultas. De manera creciente en la actualidad se ha incrementado el fenómeno del estrés escolar, como una enfermedad a la que debemos estar atentos.
La presión es algo que todos vamos a experimentar alguna vez.Pero, ¿por qué algunas personas son capaces de lidiar con la presión con energía, mientras que otras se congelan de ansiedad? ¿Cómo puede ayudar a su hijo a lidiar con los retos que le pone la vida con confianza en vez de miedo?

¿Qué es el estrés?
Todos tenemos plazos que cumplir, presión por hacer las cosas bien, y somos juzgados por otros. Sin embargo, las personas reaccionan de una formamuy distinta antes una misma situación. Un niño encara un examen importante con lágrimas y desesperación, con las manos sudorosas y la mente en blanco. Y otro niño toma el mismo examen con energía y confianza, respirando hondo y escribiendo cuidadosamente.
Sus reacciones determinan su nivel de estrés. La presión es algo que no podemos cambiar, pero podemos mantener un nivel controlable de estréssi no sobre enfatizamos nuestras limitaciones, y dándonos cuenta que el fracaso no es el fin del mundo. Una calificación es menos importante que lo que aprendimos. El estrés escolar puede generar miedo e inseguridades que «inhiben toda capacidad de aprender y merma los recursos que el alumno pueda poner en marcha»
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a lidiar con la presión?
Los niños necesitanaprender a lidiar con la presión, no a ignorarla. A continuación, algunas maneras en cómo puede ayudarlo:
Es importante identificar el origen del estrés. Algunos de los factores más comunes son las altas expectativas respecto al rendimiento escolar, tanto en la escuela como en la casa, así como tareas excesivas, baja autoestima del niño y el acoso escolar.
Examinen su actitud. Ligado al puntoanterior revise ¿Las expectativas que tiene de sus hijos reflejan sus habilidades y deseos? ¿Se enfoca en sus logros o en el esfuerzo que le ponen? Cuando sus hijos tienen tareas, ¿los felicita por sus respuestas correctas, pero también los ayuda a revisar sus respuestas equivocadas? El apoyo, y no las expectativas poco realistas, fomentan el buen rendimiento.
Si los padres se estresan, los niñostambién. Creen un sentido del orden. Es importante levantarse con tiempo para que ir al colegio no se convierta en una actividad apresurada y agobiante por el poco tiempo con el que disponen. Adhiérase a horarios consistentes para las comidas, horas de estudios y de dormir. Trate de eliminar ‘la hora punta’ en las mañanas. Recomiéndeles a sus hijos que escojan lo que se van a poner, organicen sustareas, autorización de permisos, dinero para el almuerzo, y libros, antes que se vayan a dormir. Ponga las alarmas quince minutos más temprano.
No lo critiquen ni lo regañen cuando se equivoque. Ayuda a tu hijo a manejar sus emociones y comprender que los problemas son oportunidades de aprendizaje
Sean observadores. Los padres deben estar atentos a los cambios sutiles del comportamiento del niño quepuedan reflejar ansiedad. Reconozca los síntomas del estrés. Algunos niños se retraen de ciertas actividades o relaciones. Otros tienen arranques de ira o ansiedad, o tratan de echarle la culpa a factores externos por su conducta: “No fue mi culpa.” Los dolores de cabeza, el tener pesadillas, mojar la cama, el tener dolores de estómago, y cambios en los hábitos alimenticios (falta o exageradoapetito), irritabilidad, angustia, somnolencia, tristeza, estreñimiento, y apego exagerado por ciertas personas son algunos síntomas de estrés. Asegúrense que duerma y descanse lo suficiente, de lo contrario podría sentirse más irritable y nervioso durante el día.
Escuchen con atención. Enfóquese en lo positivo. Felicite el esfuerzo que pone su hijo y enfatice la importancia de la práctica....
tracking img