El estres familiar musitu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSITU, G & CAVA M.J (2001) .La familia y la educación. Barcelona. Octaedro

Capitulo 9: El estrés familiar.

El texto explicativo en el que nos encontramos trata de la importancia que tiene quela familia se adapte e introduzca modificaciones como consecuencia del estado evolutivo de sus miembros.

Según el modelo de Oslon la comunicación se considera como una variable facilitadora quepermite conectar la cohesión y la adaptabilidad y hace posible el cambio en el funcionamiento familiar.

El modelo de adaptación familiar al estrés de Musitu y cols. señala que cuanto mayor es elnumero de situaciones difíciles y estresantes tenga q afrontar una familia, más probable es que surjan dificultades en su funcionamiento. Los elementos culturales, económicos, políticos y socialestambién inciden en los amigos, en los familiares y en el tipo de relación que la familia mantiene con estas personas. En el sistema familiar, el grado de apoyo mutuo y de unión, la capacidad para cambiarsus roles, reglas y estructura de poder en respuesta al estrés hacen que se puedan afrontar con éxito las diversas dificultades, sin olvidar la gran importancia de la comunicación familiar.

Manteneruna percepción de control sobre la situación es más favorable puesto que hace sentir a la persona que tiene capacidad para afrontar el problema, esta mayor autoconfianza puede contribuir a que seinicien acciones encaminadas a su solución. Los recursos que se utilizan pueden ser o influencia directa (una baja autoestima puede llevar a una anorexia) o influencia indirecta (baja autoestima puedellevar a un pasividad o a la negación).

➢ Ideas principales:

- La familia debe introducir cambios en su organización, sus relaciones y su estructura de poder de acuerdo con las situaciones quese van dando como por ejemplo un nuevo nacimiento, una muerte o un cambio de trabajo o desempleo.
- Las tensiones que afronta la familia van desde exceso de trabajo, maternidad, ruptura de...
tracking img