El estres laboral y su relacion con los problemas de salud

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
El estrés es considerado como uno de los principales riesgos asociados con el lugar de trabajo. Los resultados del estudio indican que el 40% de los empleados encuestados en el noroeste de la vida nacional que se encuentran su trabajo como muy estresante, y el 29% de los trabajadores encuestados por la Universidad de Yale, se siente el estrés asociado con su trabajo.

¿Qué es el estrés ylos riesgos están asociados con la experiencia a largo plazo de las situaciones de estrés? En la literatura, el estrés se muestra como:
• la situación externa (física y / o psicosociales), que induce la respuesta al estrés.
• reacciones fisiológicas, psicológicas y de comportamiento (por conductas específicas) sobre la exposición a factores de estrés
• falta de coincidencia respecto de losrequerimientos externos a las necesidades del potencial humano y humanos

Ahora es cada vez más ampliamente aceptada en los últimos de este método, de relación con el estrés. De acuerdo con este enfoque, el estrés se define como una situación en la cual las demandas externas son percibidos por los seres humanos por ser incompatible con sus capacidades y necesidades. Definición promovido por elInstituto Americano Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) también indica que el estrés laboral es la causa de la discrepancia entre las necesidades del entorno de trabajo y habilidades de los trabajadores y sus necesidades. A pesar de la susceptibilidad a diversas e individual a ciertos factores de estrés que pertenecen al entorno de trabajo puede ser objetivamente estresante para lamayoría de la gente.
Entre estos factores se mencionan más a menudo:
• desfavorables e incluso perjudiciales para la salud el medio ambiente de trabajo físico: ruido, mala iluminación, mala ventilación, las sustancias tóxicas, el lugar de trabajo incómodos, etc
• sobrecarga de trabajo (demasiadas tareas, el ritmo muy rápido de trabajo, también tareas difíciles), o falta de trabajo(tareas monótonas que no permite utilizar el potencial de los empleados,)
• falta de control o muy poco sobre el proceso de trabajo
• el conflicto o la ambigüedad del rol profesional
• estilo de gestión inadecuada
• Las relaciones interpersonales mal
• la falta de perspectivas de desarrollo profesional

El estrés provoca una situación de emergencia, a través del cual el cuerpo humano seprepara para una mayor actividad de carácter defensivo. El sistema nervioso es estimulado, las hormonas favorables para afilar los sentidos están puestos en libertad, el ritmo cardíaco se acelera, la respiración se hace más intenso, y los músculos están tensos. A pesar de nuestras diferencias individuales, nuestras reacciones fisiológicas al estrés son similares. el estrés a corto plazo no esdemasiado malo para nuestros cuerpos, pero la experiencia prolongada de estrés puede ser muy perjudicial para nuestra salud y bienestar. Las encuestas realizadas en los últimos 20 años han demostrado que existe una relación significativa entre el estrés laboral y una variedad de dolencias. El efecto del estrés pueden ser problemas de salud mental, tales como: trastornos del estado de ánimo, depresión,aumento de los niveles de ansiedad o agresividad, el agotamiento.

Se ha demostrado que el estrés juega un papel importante en el desarrollo de muchas enfermedades tales como enfermedad cardíaca coronaria, los trastornos musculoesqueléticos, gastrointestinales dermatológicos. El estrés contribuye al debilitamiento del sistema inmunológico, aumentando la tendencia al colapso a las infeccionese incluso cáncer. Los efectos del estrés se manifiesta también en comportamientos tales como el abuso de drogas, el tabaco, el alcohol, el insomnio, y deterioro del funcionamiento ocupacional se manifiesta en la tendencia a los accidentes, ausentismo, disminución de la productividad, o la disposición a cambiar de trabajo.

Los costos y la salud psicológica de los empleados, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre el estres ocupacional y la salud de los jovenes
  • La salud y el trabajo conceptos de salud y estrés laboral
  • El problema de la pobreza y su relacion con la salud-enfermedad
  • problemas de salud relacionados con el sobrepeso y la obesidad
  • Cuidados De Enfermería En Pacientes Con Problemas De Salud Mental Por Estres
  • RESEÑA SOBRE ESTRES LABORAL, LIDERAZGO Y SALUD ORGANIZACIONAL
  • RELACIÓN ENTRE ESTRÉS LABORAL Y SATISFACCIÓN LABORAL
  • Estres Laboral Y Relaciones Interpersonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS