El estres laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estrés laboral

Indice

Resumen 2
El estrés laboral 3
Causas y consecuencias del estrés laboral 5
Control del estrés laboral 7
Conclusión 11
Anexos 12
Bibliografía 13

Resumen

E
n la vida laboral diaria nos encontramos con muchas tareas y exigencias que suelen retar nuestras capacidades personales, estas exigencias suelen llevar a nuestros cuerpos al límite, donde ya advertidospor el mismo, comenzamos a padecer los síntomas originados por la presencia del “estrés”.

Estudiaremos su naturaleza, veremos algunas definiciones que han surgido durante el tiempo, analizaremos los distintos factores que contribuyen a que el individuo padezca un desequilibrio emocional en el trabajo, como afecta a todos aquellos que nos rodean, así como las consecuencias que puede provocar ylas distintas estrategias para afrontarlo y mantenerlo bajo control.

Palabras clave. Estrés, adaptación, capacidad, exigencias, consecuencias, investigación, control.

El estrés laboral

El trabajo no es sólo un derecho fundamental del hombre como fuente de ingresos y manutención, sino que cumple un propósito social y personal como medio de desarrollo intelectual, emocional y físico. Sinembargo, el trabajo posee condiciones
y características que deben ser controladas y evaluadas para evitar que la salud del trabajador se vea afectada de forma negativa .
Hablamos del estrés laboral cuando existe una discrepancia entre los problemas y exigencias del trabajo diario y las capacidades que tenemos como individuos para llevarlos a cabo. Normalmente las personas por naturaleza tenemosla necesidad de resolver los problemas que se nos enfrentan, pero cuando estos se vuelven algo difícil de controlar nos encontramos en la presencia del estrés. El estrés es una respuesta adaptativa que nos ayuda a valorar la situación en la que nos encontramos así como a resolver tareas y problemas lo más eficientemente posible, de esta forma nos prepara para un sobreesfuerzo y así reaccionar deforma rápida y decidida. De alguna forma podemos deducir que puede ser algo indispensable tener la reacción del estrés cuando necesitamos ese esfuerzo extra para llevar a cabo distintas tareas, pero del otro lado tenemos, que si no es controlado adecuadamente, puede llevarnos a complicarnos psicológica y físicamente mucho la vida.
El estrés laboral es un fenómeno extendido que ha generado uninmenso interés por las graves consecuencias que tiene sobre la salud, el bienestar psicológico y físico del individuo , así como sobre las organizaciones dado el aumento de ausentismo, abandono, rotación y deterioro del servicio ofrecido .
Inicialmente el estrés fue estudiado como un concepto novedoso y relevante dentro de la medicina a partir de los primeros trabajos e investigaciones de Selye(1936, 1960, 1974) . Este autor describió el estrés como un conjunto de respuestas hormonales y como la suma de cambios inespecíficos que tienen lugar en todo momento en el organismo (síndrome general de adaptación) que se refiere a todos los cambios inespecíficos que se desarrollan a través del tiempo durante una exposición continua.

El mundo actual implica una época de grandes cambios, conritmos de vida acelerado, mayor demanda de competencia y perfil profesional. Este ambiente les exige a las personas mayor grado de autosuficiencia, flexibilidad, iniciativa, seguridad en sí mismo y capacidad para adaptarse a situaciones nuevas.

Varias personas han definido al estrés relacionando al individuo con distintas situaciones en las que se encuentran, como Lzarus y Folkman (1984) , queexplica cómo se relacionan las personas y su medio ambiente laboral cuando los recursos disponibles son menores a las demandas. Algunas encuestas realizadas a trabajadores en Estados Unidos , comentan que su trabajo es muy o extremadamente estresante, y hay algunos que dijeron que el trabajo es la mayor fuente de estrés en sus vidas, también encontraron que los empleados se encuentran “emocionalmente...
tracking img