El Estres Laboral

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
ESTRÉS LABORAL
Según (Adón, 2003) El estrés es un fenómeno muy frecuente en el mundo laboral, con graves consecuencias hoy en día para la salud de la persona que lo padece.
Una definición integral del estrés sería, respuesta fisiología, psicológica y del comportamiento del trabajador, para intentar adaptarse a los estímulos que le rodean. (Adón, 2003)
En una relación hombre - trabajo omáquina siempre tiene que existir un equilibrio entre la demanda y la respuesta. El estrés laboral aparece cuando este equilibrio falla y la persona no tiene capacidad para superarla.
(De La Fuente, 2003) Denomina, Estresores a los estímulos que provocan el desencadenamiento del estrés en un momento determinado, si la respuesta del individuo ante este estimulo es negativa y le produce angustia,malestar, decimos que padece de estrés. Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas que implican activación fisiológica.
Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cuáles las más importantes son: la ansiedad,la ira y la depresión. El estrés es un proceso más amplio de adaptación al medio. La ansiedad es una reacción emocional de alerta ante una amenaza. Digamos que dentro del proceso de cambios que implica el estrés, la ansiedad es la reacción emocional más frecuente. Muchos estímulos o situaciones pueden provocar en el individuo la necesidad de movilizar recursos para dar respuesta a las demanda dedicho estímulo, o para volver al estado inicial de equilibrio en el que se encontraba inicialmente. (De La Fuente, 2003)
Actualmente vivimos en una sociedad muy industrializada donde el estrés en distintos ámbitos de nuestra vida está a la orden del día. En muchas empresas se le da mayor importancia a la producción en sí que a los mismos trabajadores, por lo que se les presiona todos los díaspara que traten de producir más en menos tiempo.
Muchos empresarios pretenden que sus trabajadores den un buen rendimiento, sin embargo no buscan incentivos para que el ambiente laboral de los mismos mejore y así pueda disminuirse el estrés que las largas jornadas de trabajo generan.
Grandes firmas como Google y Bridgewater han implementado horarios para sus trabajadores en los que se contemplan“tiempos de descanso” cada cierto tiempo para que sus trabajadores puedan tomar un pequeña siesta que les permita recargar energías y de esta forma aumentar su eficiencia en el trabajo.
Según (Vindel, 2011) La persona que practica la técnica de MT (técnicas de meditación) muestra mejores funciones ejecutivas, con pensamientos más resueltos y toma de decisiones más claras. Una necesidad que se vuelvetrascendental cuando el trabajador va adquiriendo mayores responsabilidades al ser ascendido u ocupa cargos que exigen una presión constante. El MT ayuda a tomar mejores decisiones, realizar mejor juicios de valor y fomenta la creatividad.
Es importante antes de utilizar cualquier técnica para disminuir el cansancio laboral y el estrés, que las personas sean conscientes de su propio entorno ycuáles son los motivos que causan su estrés.
En este momento son pocas las empresas que se encargan de preocuparse por este ámbito, es por este motivo que quienes deben empoderarse alrededor de este tema son los mismos trabajadores, reconociendo cuales son las situaciones que les causan estrés en su trabajo para que de esta forma puedan modificar su conducta hacia ellas.
También fomenten en lasempresas la exposición de este tema ante sus trabajadores, ya que es una situación que beneficia tanto al trabajador como al patrono.

PRINCIPALES CAUSAS DE ESTRÉS LABORAL. (Adón, 2003)
• Estrés por excesiva tensión física o psíquica: Es el estrés más frecuente. Puede ocurrir en cualquier trabajo en el que el trabajador esté sujeto a una gran carga física y mental.
• Estrés por aumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRES LABORAL
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • Estres laboral
  • estres laboral
  • Estrés laboral
  • Estres Laboral
  • estres laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS