El estres postraumatico

Páginas: 2 (257 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
El estrés postraumático posee unas características muy particulares, sin embargo, es preciso tener en cuenta que existen otros trastornos con los que puede confundirse, sino son considerados a la hora de establecer el diagnóstico diferencial. A saber: 1) Trastorno adaptativo. 2) Otros trastornos mentales, asociados a síntomas de evitación yembotamiento afectivo. 3) Trastorno por estrés agudo. 4) Trastorno obsesivo compulsivo: donde se presentan recuerdos intrusivos no relacionados con el estresante (Gómez, et,al. 2002; First, Frances & Pincus, 1996).

Retomando el concepto de "neurosis traumática" acuñado por primera vez por Kardiner (1941, citado por Mingóte, Machón, Isla,Perris & Nieto, 2001), a partir de los estragos que causó la segunda guerra mundial, se define ésta como:

Un síndrome clínico caracterizado por una gran variedad de sussíntomas a lo largo del tiempo y que puede incluir manifestaciones afectivas, cognitivas y conductuales características, hasta provocar un intenso malestar personal ydeterioro social, con diferentes complicaciones médicas y psiquiátricas (p. 1).

Los factores de riesgo frente al estrés postraumático se caracterizan por cuatro aspectos: (1)La historia de vida del sujeto, es decir, la existencia de factores que den cuenta de vulnerabilidad previa del sujeto al suceso. (2) La exposición a un trauma. (3) Lacapacidad de protección individual, es decir, los mecanismos de protección que posea el sujeto para reaccionar ante diferentes situaciones traumáticas, como es el caso de losrecursos de adaptación, autoestima y soporte social. Y (4) La ayuda médica y psicológica que pueda recibir (Mingóte et al., 2001). Dichos autores presentan el siguiente esquema:
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres Postraumático
  • Estres postraumatico
  • Estres postraumatico
  • El estres postraumatico
  • Estrés Postraumático
  • Estres postraumático
  • Estrés agudo vs estres postraumatico
  • Estres Agudo Vs Estres Postraumatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS