El Estres Y El Rendimiento Deportivo

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
EL ESTRÉS Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

El doctor canadiense HANS SELYA, descubrió que el estrés obedece al “SINDROME DE REACCIÓN DE ALARMA” (Como parte central del síndrome general de adaptación). Desde entonces se entiende como estrés, a la reacción natural de todo organismo viviente, frente a dos situaciones: de demanda o amenaza.

DEMANDAESTRES
AMENAZA


EUESTRES
ESTRES
DISTRES

En la actividad deportiva se requiere técnica, táctica, forma física, pero en competencia es necesario disponer de habilidades para el control mental y emocional, entre los factores limitadores, el estrés puede llegar a provocar bloqueos físicos (inmovilidad, tensión y rigidez); emocionales (nervios, frustracióny miedo) y mentales (pensamientos de incapacidad, de rendición, etc.
Lo que enferma y puede hasta matar, es el manejo inadecuado de los estímulos que lo desencadenan.
La primera situación se denomina “distrés” (en griego, la partícula “dis” significa trastorno, dificultad perturbación). La segunda se llama “euestrés” (“eu” significa lo bueno, lo adecuado, lo armónico).
Esto se grava debidoa los vicios principales en el proceso educativo , tanto familiar como escolar: el autoritarismo y la sobreprotección.

En el Fútbol, existen múltiples ejemplos- en las figuras de autoridad- del modo y la medida en que se maneja el liderazgo, en dichas posiciones extremas: Autoritarismo y/o sobreprotección.

Puede ser tan grande la prepotencia y la ceguera a los propios defectos, queinvariablemente el arma principal para mandar, es la búsqueda de culpables para cortarles la cabeza.


Inoculación del estrés.

La ansiedad en el deporte y en situación de estrés, disminuye si se sistematiza el trabajo previo con habilidades psicológicas apropiadas.
Las teorías transaccionales del estrés basadas en la interacción que entiende los estresores como exigencias internas y externas queafectan al equilibrio del deportista, a su bienestar físico y psicológico y requieren de una acción para restablecerla.
Evaluación
Tratamiento 2 fases
Respuesta del individuo.



EJEMPLO: La persona ( ENTRENADOR)
1)juzga si un evento es una amenaza o no.
2) Si es más (Eustres) o DIstres, si escontrolable, desafiante o desbordante.
RESOLUCION DE PROBLEMAS
Los 2 tipos de Estrategias
REGULACION EMOCIONAL, reducción de distres negativo.
Se debe planificar una recuperación posterior, buscar actividades sociales para facilitar la recuperación y mejorar el rendimiento.Estrés relacionado con cambios de categoría o causas vitales, ej. Como mudanzas, nacimiento de hermanos, se relaciona con mayor riesgo de lesiones.
Atletas reflexivos con alto control de estrés son aquellos que tendrán mayor éxito.
Aquellos que presentan temor al éxito tendrán menos fracaso deportivo.
Lo más importante es como se interpretan los resultados y su manera de ver el fracaso y sureacción ante él.
en la mayor parte de los casos, sucede lo mismo con los Directores Técnicos. En numerosos casos se abusa del insulto al jugador supuestamente para “motivarlo” o para corregir errores”. Aquí el abuso del poder, la presión, se ejerce con el máximo castigo:
“NO JUEGAS”. “TE VAS A LAS AGARRADERAS, A LA BANCA, A LA RESERVA... O DEL EQUIPO”


Por otra parte, no hay queconfundir la verdadera disciplina, el tomar medidas justas, el establecer normas, reglas, limites de conducta para la consecución de los objetivos, la protección del grupo y la armonía del equipo. En ocasiones es necesario ser energético, ante la indisciplina o la incompetencia de un jugador, en un momento dado.

El abuso de poder por la potencia del autoritarismo, se da en todos los ámbitos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrés Deportivo
  • Estres En El Deporte
  • El Estres y El Estres En El Deporte
  • estres en deportistas
  • Estres y rendimiento escolar
  • Pruebas de estres o de rendimiento
  • Ensayo Deportistas Alto Rendimiento
  • el rendimiento en la iniciación deportiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS