El estres y el suicidio

Páginas: 21 (5146 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2009
EL ESTRÉS Y EL SUICIDIO

CAPÍTULO 1

EL ESTRÉS

1.1 DEFINICIÓN
Se conoce cómo estrés a la presión o reacción del organismo frente a determinada situación que genera preocupación excesiva, angustia o estado de ansiedad permanente.

“El estrés es el juicio cognitivo del individuo que nos produce temor al pensar que sus recursos personales serán incapaces de dar respuesta a las demandas generadaspor un acontecimiento particular.” (Lazarus 2002:3)

Esta, se presenta durante toda nuestra vida, y en forma controlada o moderada, es considerada como una respuesta normal, pero cuando se manifiesta de una manera excesiva, se produce sobrecarga de tensión que puede expresarse en el organismo con enfermedades, patologías, etc.

Las consecuencias del estrés, no solo son de índole psicológico, sinoestá comprobado científicamente que el estrés debilita el sistema inmunológico, lo cual da como resultado que la persona esté más débil y propensa de adquirir alguna enfermedad.

1.2 CAUSAS
El estrés se puede generar por diversos factores, no solo es como muchas personas piensan, que se relaciona al ámbito grandes empresas o ciudades muy congestionadas, ya que el estrés se origina por lassituaciones cotidianas de la vida, y depende mucho de la forma como se afrontan las propias presiones. En ocasiones, no se tiene un control adecuado de las emociones lo que ocasiona situaciones como las ya mencionadas.

Hay diversas situaciones que pueden ocasionar estrés, estas causas se dividen principalmente en cuatro grandes aspectos:

1.2.1 Causas Fisiológicas:
Están relacionadas a con lesiones odaños corporales, lo que ocasiona que esta tensión se vuelva contraproducente para el mismo paciente.

Las enfermedades es una de las principales causas por la que las personas sufren estrés, en muchas ocasiones estas enfermedades son terminales o de muy largo periodo de tratamiento, lo que lleva al paciente a un estado de angustia permanente o tensión. La preocupación de dejar a sus seresqueridos, el temor a lo desconocido, los hace caer en estrés.

1.2.2 Causas Psicológicas:
Se relaciona con la parte emocional o cognitiva, crisis por determinados cambios en las etapas del desarrollo, como la adolescencia por ejemplo, o la insatisfacción con algún factor importante en la vida, como la carrera profesional, insatisfacción en el trabajo, etc.

* Estrés Laboral: La actual situacióneconómica hace que cada vez se
haga más creciente la preocupación por mantener no sólo el empleo sino también la reducción de personal que cada vez es de manera más frecuente en nuestro país hace que las personas estén en constante preocupación o alerta.
Por el contrario la carga de trabajo, crea una tensión por la preocupación de cumplir con todas las obligaciones existentes.

* SituaciónEconómica: La actual crisis por la que se atraviesa a nivel mundial
es una de las principales causas que ocasiona estrés en las personas, La necesidad de solventar gastos cada vez mayores, el temor de no poder tener la calidad de vida que se espera o desea son factores claves para el desarrollo del estrés.

1.2.3 Causas Sociales:
Son las que están ligadas a la adaptación del ser humano con su medioambiente, o su socialización con las personas de su entorno, cada fase o etapa de la vida trae diversos cambios sociales a los que dependiendo de la personalidad de la persona puede afectar de manera negativa a las personas, ya sea por sus experiencias, por la velocidad en que ocurren los cambios, etc.

1.2.4 Causas Ambientales:
Factores como la contaminación, los tóxicos del ambiente, etc. Sonfactores que en algunos casos también pueden causar estrés dependiendo principalmente de los hábitos de vida, el medio geográfico, etc.

1.3 CARACTERÍSTICAS
Dado la complejidad del ser humano, tanto para la ciencia como para el mismo hombre ha sido muy difícil estudiarlo.
Conforme pasa el tiempo vienen surgiendo nuevos conocimientos que tratan de explicar el porqué de su existencia, pero se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS