El estres y la conduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
TEMA 2
OBJETIVO GENERAL 2
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 2
INTRODUCCIÓN 3
MARCO TEÓRICO 3
CONCLUSIONES 23
RECOMENDACIONES 24
EL ESTRÉS Y LA CONDUCCION 28
BIBLIOGRAFIA 29

1.1.1 TEMA

EL STRESS EN LA CONDUCCIÓN

1.1.2 OBJETIVO GENERAL

• Investigar como el stress es uno de los factores que implica en la conducción vehicular principalmente en los accidentes de tránsito.

1.1.3OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Analizar que es el stress.
• Analizar que situaciones de conducción nos producen stress.
• Realizar una investigación de cómo afecta el stress en la conducción.
• Investigar qué podemos hacer ante el stress.
1.1.4 INTRODUCCIÓN

El estrés es un problema muy frecuente en la sociedad actual. Cada vez se exige más de todos nosotros y el ritmo de vida que llevamos seacelera día tras día. Las consecuencias que esto conlleva pueden llegar a ser muy graves, ya que el estrés tiene un impacto muy fuerte sobre nuestro organismo.
Las consecuencias para la salud del estrés son bien conocidas e incluyen diferentes tipos de enfermedades crónicas (tales como la hipertensión o ciertos trastornos digestivos). Además, la calidad de vida de las personas que sufren estrésdisminuye de forma muy notable.
Sin embargo, son menos conocidas las repercusiones que tiene este síndrome sobre la seguridad vial, a pesar de que detrás de muchos accidentes de tráfico hay una persona que se encontraba bajo la influencia del estrés.
Las situaciones de tráfico tienen unas características que las hacen especialmente favorables para que aparezca el estrés en el conductor. Por ello, esmuy importante que conozcas qué es lo que puede llevarte a sufrir estrés y, sobre todo, qué es lo que puedes hacer para prevenirlo o para manejarlo de una forma adecuada.
1.1.5 MARCO TEÓRICO
El estrés y la conducción de vehículos

El estrés es algo cada vez más frecuente en nuestras vidas. El ritmo diario de toda la sociedad se ha acelerado considerablemente, de modo que son muy distintas laspresiones y tensiones a las que te puedes ver sometido y son cada vez mayores las exigencias sobre tu rendimiento y tu comportamiento.
Por ejemplo, la prisa, la sobrecarga de trabajo, la exigencia constante de mantener un rendimiento elevado, los cambios a nivel profesional (tales como un ascenso o un despido) o personal (como cambiar de casa o divorciarse), las aglomeraciones o la elevadadensidad de tráfico son sin duda factores que contribuyen a aumentar el estrés de la mayor parte de los ciudadanos.
Como conductor no eres ajeno a este fenómeno. En verdad, la relación que existe entre el estrés y la conducción de vehículos es doble.
• Por un lado, el estrés que sufres por tus circunstancias vitales va a influir en tu forma de conducir, repercutiendo directamente sobre las tasas deaccidentalidad.
• Pero, además, el propio sistema de tráfico contiene muchos elementos que son una fuente de estrés por sí mismos, como por ejemplo, los atascos de camino al trabajo.



En consecuencia, el estrés va a ser algo relativamente frecuente en nuestras ciudades y carreteras. Esto es preocupante, porque, el estrés altera las capacidades necesarias para una conducción segura(especialmente el comportamiento en el tráfico) y aumenta peligrosamente el riesgo de sufrir un accidente.
Además, no hay que olvidar tampoco que el estrés tiene unas consecuencias graves para tu salud. Entre estas destacan las enfermedades crónicas derivadas de una situación de estrés sostenida en el tiempo, que deterioran la calidad de vida y aumentan la probabilidad de muerte de quienes las sufren.“El estrés es un problema y cada vez más frecuente. Son muchas las circunstancias vitales que pueden llevarte a sufrir estrés, entre las que se encuentra la propia conducción de los vehículos. Las consecuencias de este síndrome incluyen graves enfermedades crónicas y una mayor probabilidad de accidente de tránsito.”
¿Qué es el estrés?
A pesar de que es seguro que se haya oído hablar del...
tracking img