El estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES DE ESTRÉS

Este termino es muy común se a relacionado con una gama amplia de experiencias, por ejemplo nerviosismo, tensión, cansancio, inquietud entre otras pero no siempre estas emociones son negativas en otras ocasiones pueden ser algo positivo que pasa en la vida y se toma como una sensación de estrés por ejemplo un empleo nuevo, la noticia de un embarazo, el haber pasado a lafacultad ya que ante esto provocara incertidumbre por ser algo nuevo.

El concepto de estrés se remonta a la década de los 30’s ya que Hans Selye observo a los enfermos que estudiaba presentaban síntomas comunes y generales no interviniendo la enfermedad que padecían. Primero dio una definición de estrés a la que denomino “estrés biológico” a la elevación de las hormonas suprarrenales, laatrofia del sistema linfático y la presencia de ulceras gástricas. En 1936 en su primer libro The stress of life Seyle lo define como “la suma de todos lo efectos inespecíficos de factores (actividad normal, agentes productores de enfermedades, drogas, etc.), que pueden actuar sobre el organismo. Estos agentes se llaman, alarmógenos, cuando nos referimos a su habilidad para producir estrés”

Eltermino stress, de origen anglosajón significa “tensión”, “presión”, “coacción” esto seria de donde proviene la palabra algunas definiciones de este término dada por algunos autores son las siguientes:

Claude Bernard la atribuía a una respuesta adaptativa del organismo a un estimulo externo para mantener la homeostasis.

Wolff decía que el estrés es un proceso resultado entre las interaccionesentre un ambiente externo nocivo y el organismo y este se produce en el organismo.

Lazarus menciono que este es un concepto genérico para la totalidad de problemas que incluyen al estimulo provocador, las reacciones del organismo y diversos procesos intervinientes.

Según los Modelos del estrés focalizados en el estimulo el estrés se refiere a una carga aplicada a un objeto o estructura,ejerciendo una fuerza llamada “tensión”, la cual como resultado puede causar un daño un vez que excede el limite elástico.

Mas que definición se describe los componentes de lo que es el estrés viendo que se trata de un proceso multidimensional e interactivo en el cual intervienen los sucesos estresantes o estresares, la valoración cognitiva del sujeto, la respuesta fisiológica y las consecuenciasde tal comportamiento.

EXPLICACIONES TEORICAS ACERCA DEL ORIGEN DEL ESTRÉS

Como se describió anteriormente los orígenes históricos del estrés se pueden encontrar en los trabajos de Hans Seyle en la Escuela de Medicina de la Universidad de McGill ya que a partir de sus observaciones a los pacientes empezó a descubrir similitudes en su comportamiento independientemente de lo que padecían a loque el lo describió como estrés..

El modelo interactivo es una serie de eventos encadenados que inician con la operación y detección de un estimulo estresor, siguiente de una serie de procesos cognitivo-afectivos por medio de un circuito de retroalimentación. La respuesta fisiológica del estrés actúa sobre los propios mecanismos fisiológicos, mediante el circuito de retroalimentación y en losprocesos cognitivos-afectivos por medio del circuito. En la respuesta del estrés puede ser que implique la activación de órganos específicos, lo cual influye en los procesos cognitivos-afectivos. La persona puede poner en practica procesos de afrontamiento al estrés en el cual no moviliza y no presenta estrategias de afrontamiento es aquí donde la activación y la respuesta aumenta y persistehaciendo que se retroalimente los procesos cognitivos-afectivos, consecuencia de esto se produce la disfunción orgánica y la enfermedad que también tiene un efecto en los procesos cognitivo-afectivo.

Es posible que el estrés sea un constructor social en primer lugar, ya que se usa como un mecanismo para legitimar la conducta que de otra forma se consideraría el resultado de la ansiedad, la...
tracking img