El estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTRÈS

Actualmente se considera que cerca del 85% de las enfermedades son psicosomáticas debido a las tenciones diarias las cuales son producidas por el stress como:
Depresión
Trastornos gastrointestinales (colon irritado, ulcera, gastritis).
Afecciones cardiacas (hipertensión, infarto)
Insomnio.
Cuando estás en una situación estresante en forma continúa y no terminas de resolveradecuadamente por lo que estás en estado de tensión permanente.
Es muy importante que tomes conciencia que el stress es un mal poderoso que puede ser combatido exitosamente. ¿Que hacer para contrarrestar el stress?
Cierre los ojos 10 minutos.
Construya una pared entre su oficina y el hogar
Salga a caminar por 10 minutos.
Fijese metas.
Contrarrestarse en lo positivo.
Medidas preventivas:1. Facilitar la descripción mas clara del trabajo que hay que realizar.
2. Controlar la carga de trabajo.
3. Establecer la rotación de taras y funciones en actividades monótonas.
4. Proporcionar el tiempo que sea necesario para realizarlas.
Tratamiento:
Musicoterapia.
Ejercicios físicos.
Masajes relajantes.
Acupuntura.
La técnica biofeedback
Técnicascognitivo-conductuales.
Dieta balanceada.
__________________________________________
Síntomas generales del estrés

El efecto que tiene la respuesta estrés en el organismo es profundo:
* Predominio del sistema nervioso simpático (vasocontricción periférica, midriasis, taquicardia, taquipnea, ralentización de la motilidad intestinal, etc.)
* Liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), decortisol y encefalina.
* Aumento en sangre de la cantidad circulante de glucosa, factores de coagulación, aminoácidos libres y factores inmunitarios.
Todos estos mecanismos los desarrolla el cuerpo para aumentar las probabilidades de supervivencia frente a una amenaza a corto plazo, no para que se los mantenga indefinidamente, tal como suele pasar.
A medio plazo, este estado de alerta sostenidodesgasta las reservas del organismo y puede producir diversas patologías (trombosis, ansiedad, depresión, inmunodeficiencia, dolores musculares, insomnio, trastornos de atención, diabetes, etc.)
El estrés se encuentra en la cabeza, ya que es el cerebro el responsable de reconocer y responder de distintas formas a los estresores. Cada vez son más numerosos los estudios que corroboran el papel quejuega el estrés en el aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones. Un estudio de la Universidad de California demostró que un estrés fuerte durante un corto período, por ejemplo, la espera previa a la cirugía de un ser querido, es suficiente para destruir varias de las conexiones entre neuronas en zonas específicas del cerebro. Esto es, un estrés agudo puede cambiar la anatomía cerebral en pocashoras. El estrés crónico, por su parte, demostró la disminución del tamaño de la zona cerebral responsable de la memoria. Por lo menos, éste es el efecto encontrado en experimentos con ratas.[3]

Estados de adaptación

Selye describió el síndrome general de adaptación en tres estados:
* alarma de reacción, cuando el cuerpo detecta el estímulo externo;
* adaptación, cuando el cuerpo tomacontramedidas defensivas hacia el agresor;
* agotamiento, cuando comienzan a agotarse las defensas del cuerpo.
El estrés incluye distrés, con consecuencias negativas para el sujeto sometido a estrés, y eustrés, con consecuencias positivas para el sujeto estresado. Es decir, hablamos de eustrés cuando la respuesta estrés del sujeto favorece la adaptación al factor estresante. Por el contrario, sila respuesta estrés del sujeto no favorece o dificulta la adaptación al factor estresante, hablamos de disestrés. Por poner un ejemplo: cuando un depredador nos acecha, si el resultado es que corremos estamos teniendo una respuesta de eustrés (con el resultado positivo de que logramos huir). Si por el contrario nos quedamos inmóviles, presas del terror, estamos teniendo una respuesta de disestrés...
tracking img