El estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTRÉS

Estrés es un sentimiento de tensión al que está sometido un sujeto.
Puede asumirse de dos maneras: Como un evento amenazante, o como un reto.
Estrés normal: cualquier situación que implique adaptación.
Estrés patológico: duración e intensidad, da lugar a trastornos mentales y corporales. Tensión exagerada. Desproporcionada con respecto al estímulo. Si el e estrés interfiere enla vida cotidiana es patológico.
2 Aspectos son básicos: -Hay una situación amenazante del ambiente
-Capacidad de la persona para asumir la amenaza.

Personalidades propensas al estrés:

• Baja autoestima
• Poco control de si mismo
• Introvertidos
• Gran rigidez psicológica
• Poca tolerancia a la frustración
• Inseguridad
• Personalidad controladora
• Niveles deauto exigencia elevados
• Competitividad
• Impaciencia

La repuesta o reacción a causa del estrés varía según la persona. Así una persona muy sensible al estrés puede tener un estrés psicosocial grave ante pequeños contratiempos y una persona resistente al estrés una respuesta nula o pequeña ante una catástrofe.

EL CAMBIO DE LA MENTE CAMBIA LA BIOLOGIA

La respuesta de estrés altera deforma inmediata el funcionamiento del organismo. Esta alteración será más o menos intensa, frecuente o duradera en función de los recursos de la persona para manejar las situaciones estresantes.

La activación continuada o reiterada de una determinada respuesta puede provocar fallos en sus mecanismos homeostáticos dificultando la recuperación del organismo y facilitando en consecuencia eldesarrollo del trastorno. La activación excesiva va a llevar al desgaste del órgano. El desarrollo de un trastorno será tanto o más probable cuando mayor sea la frecuencia, intensidad o duración de la respuesta de estrés. Y depende también de los recursos de la persona, pues si se ponen en marcha estrategias eficaces para afrontar la situación de estrés ésta se reducirá o paliará disminuyendo laactivación fisiológica y cognitiva.

Estrés agudo: incluye respuestas de lucha-fuga
Estrés crónico: carga acumulativa de eventos menores cotidianos

Ambos tipos de estrés tienen consecuencias a largo plazo.
La ALOSTASIS es la capacidad de lograr la estabilidad a través de producir cambios, dicha capacidad es crítica para la supervivencia. A través de la alostásis nuestro sistema nerviosoautónomo, el sistema cardiovascular, el sistema inmune y el metabolismo protegen nuestro cuerpo, preparando al mismo para afrontar tanto el estrés interno como el estrés externo.
Sin embargo la actividad crónica de estos sistemas tiene consecuencias a largo plazo, q se denomina carga alostática.

CUATRO SITUACIONES QUE GENERAN la carga alostática

1. Cuando tienes que estar respondiendoconstantemente, no terminas de resolver una situación y surge otra.
2. Cuando existe una falta de adaptación, situaciones difíciles, pero siempre hay un porcentaje de personas que no logran adaptarse a ese tipo de situaciones.
3. Estrés prolongado, hiperactivo no controlado o no frenado, donde no hay períodos de recuperación.
4. Cuando la respuesta de estrés no es efectiva.

Una respuesta de estrésnormal incluye un período de actividad durante el cual se produce dicha respuesta y un período de recuperación en el que esa actividad cesa. La carga alostática se produce cuando no existe este período de recuperación en el que esa actividad cesa. Cuando la carga alostática es exacerbada el organismo intenta a través de mecanismos fisiológicos y conductuales hacer ajustes para volver a laestabilidad o equilibrio, estos ajustes pueden resultar beneficiosos a corto pero dañinos a largo plazo.

ESTRÉS Y ADICCIONES

Variadas resultan las causas que pueden llevar a un sujeto a experimentar con el uso de sustancias psicoactivas y a la adicción. En la medida en que fallan los esfuerzos de afrontamiento constructivo del individuo para el manejo del estrés, la persona se puede ver...
tracking img