El estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Psicología General

EL ESTRÉS

Integrantes: Elizabeth Ortiz
Javiera Véliz
Docente : Carolina Soto
Fecha: 6 de noviembre de 2008

Índice

Pág.
Introducción………………………………………………………………………………...............5
Historia.……………………………………………………………………………………………………6
¿Qué es el estrés?
- ¿como seproduce?...................................................................................6-8
Acontecimientos estresantes o estresores……………………………………………….8-10
Tipos de estrés………………………………………………………………………………………..10-11
Personalidad tipo A…………………………………………………………………………………11-12
Consecuencias del estrés………………………………………………………………………..12
Consejos para prevenir el estrés……………………………………………………………..12-13Conclusión……………………………………………………………………………………………….14

En el presente trabajo abarcaremos la temática del estrés. Sin tener muy claro lo que este concepto significa, analizaremos la mejor forma de encontrar una respuesta factible y creíble, mediante la búsqueda de fuentes específicas y expertas en la materia. Además trataremos de simplificar todo lo que el término incluye, organizando las ideas lo mejorposible para comprenderlo, de manera que los adaptaremos a nuestro diario vivir.
Para ello incluiremos definiciones del concepto a tratar (estrés) de acuerdo a diferentes aspectos; psicológico y biológico, en este último trataremos de detallar las funciones que cumple el organismo dentro de todo este complejo proceso. Añadiremos una pequeña reseña histórica. Luego nos quedaremos un pococon los factores que provocan el estrés definiendo a cabalidad cada uno de ellos. Siguiendo con los síntomas del estrés y los diferentes tipos que se presentan en las personas, específicamente en la personalidad tipo A. Finalizaremos con las consecuencias que provocan estrés y con algunos consejos prácticos para aprender a manejarlo.

Historia

El concepto de Estrés se remonta a ladécada de 1930, cuando un joven austriaco con 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, perdida del apetito, baja de peso, etc. Esto llamó mucho la atención de Selye, quien le denominó el"Síndrome de estar Enfermo".
Años después Selye se graduó como médico y posteriormente realizó un doctorado en química orgánica. Luego, en Montreal Canadá en la Escuela de Medicina de la Universidad McGill, desarrolló sus famosos experimentos del ejercicio físico extenuante con ratas de laboratorio que comprobaron la elevación de las hormonas suprarrenales (ACTH, adrenalina ynoradrenalina), la atrofia del sistema linfático y la presencia de ulceras gástricas. Al conjunto de estas alteraciones orgánicas el doctor Selye denominó "estrés biológico".
Selye consideró entonces que varias enfermedades desconocidas como las cardiacas, la hipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales no eran sino la resultante de cambios fisiológicos resultantes de un prolongadoestrés en los órganos de choque mencionados y que estas alteraciones podrían estar predeterminadas genética o constitucionalmente.
Sin embargo, al continuar con sus investigaciones, integró a sus ideas, que no solamente los agentes físicos nocivos actuando directamente sobre el organismo animal son productores de estrés, sino que además, en el caso del hombre, las demandas de caráctersocial y las amenazas del entorno del individuo que requieren de capacidad de adaptación provocan el trastorno del estrés.
A partir de ahí, el estrés ha involucrado en su estudio la participación de varias disciplinas médicas, biológicas y psicológicas con la aplicación de tecnologías diversas y avanzadas.

¿Que es el estrés?

El concepto estrés viene del inglés "stress", que...
tracking img